Las Jornadas del Bacalao en Hernani durarán dos semanas

Llegados a la cuartas edición de las Jornadas del Bacalao de Hernani, la relevancia que han tomado ha llevado a sus organizadores a ampliarlas para este año hasta los 15 días de celebración. Representantes del Ayuntamiento, Basque Culinary Center, Berriak y Turismo Donostialdea estuvieron ayer presentes en la puesta de largo de esta nueva edición de las jornadas centradas en el bacalao.

Si hace tres años fueron once los bares que tomaron parte en el concurso de pintxos organizado, y la edición anterior dieciséis, en esta ocasión serán 21, lo que hace que en apenas cinco días sea muy complicado el que se puedan degustar todos los pintxos. Ésta ha sido una de las razones que ha llevado a hacer las jornadas más largas. El precio del pintxo será de un euro y podrán emitir su votación en cada uno de los bares participantes.

Las jornadas se desarrollarán entre el 5 y el 18 de octubre y contarán con dos novedades en forma de visita. Por un lado, el día 8 se acudirá al Museo Naval de Donostia y habrá dos jornadas con visitas guiadas al Casco de Hernani.

Se repetirán algunas de las actividades que contaron con éxito en la edición anterior. Así, el Basque Culinary Center acogerá dos jornadas de talleres de bacalao para catorce personas y el 14 de octubre tendrá lugar una visita guiada a la factoría Marítima Albaola, con un traslado Trintxerpe-Albaola en barco. El año pasado ya se llevó a cabo y los que repitan doce meses después podrán disfrutar de los cambios.

Buena parte del programa organizado tendrá lugar el fin de semana del 16 al 18 de octubre. El viernes habrá primero animación de calle y luego cena maridaje en Iparragirre Sagardotegia. En la última jornada, la del 18 de octubre, se vivirá la gran fiesta del bacalao en la plaza de Atsegindegi, con concurso al pil-pil, pintxos, sidra y reparto de premios.