Importantes firmas en Gastronomika San Sebastián

Marcas líderes como Conservas Olasagasti, muestras sus productos en el Congreso que estos días se está desarrollando en la capital gipuzkoana y que es uno de los eventos más atractivos del panorama culinario a nivel mundial: San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country (del 4 al 7 de octubre en el auditorio y palacio de congresos Kursaal).

Los protagonistas indiscutibles son en esta edición son los cocineros y los países invitados; En esta ocasión, Singapur y Hong Kong.

El pistoletazo de salida no podía ser más delicioso y femenino ya que la cena inaugural del domingo corrió a cargo de ocho cocineras que representan la nueva vanguardia culinaria española: Elena Arzak (restaurante Arzak), Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau), María Marte (Club Allard), Aizpea Oihaneder (del donostiarra Xarma), Susi Díaz (La Finca), Pilar Idoate (Europa), Fina Puigdevall (Les Cols), Mª Carmen Vélez (La Sirena), María José San Román CMonastrell), Celia Jiménez (Celia Jiménez) y Macarena de Castro (Jardín) presentaron sus propuestas en el Museo de San Telmo.

Ya en el Kursaal, el lunes comenzó a concentrarse multitud de invitados, congresistas, productores, periodistas, fotógrafos y grandes creadores gastronómicos como Joan Roca (del restaurante Celler de Can Roca), Angel León (del restaurante Aponiente), Albert Adrià (con varios negocios vanguardistas) o Jordi Cruz (ABaC de Barcelona y que también co-presenta el programa de televisión Master Chef) y, por supuesto, sus anfitriones vascos: Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz o Pedro Subijana.

Periodistas de todo el mundo siguen con expectación este evento que finaliza el miércoles 7, llenando la ciudad de ávidos especialistas, glotones y sibaritas que ocupan mesa en la mayoría de restaurantes de la ciudad. Dentro del congreso, además de la prensa especializada convencional, uno se puede topar con el Comidista (Mikel Iturriaga) y parte de su equipo grabando; saludar a David de Jorge (que pronto estrena programa) o fotografiarse con algún ídolo del fogón, dando un toque divertido a la jornada.

Las bebidas y los alimentos más representativos de la gastronomía de este país llenaban salas y pasillos para deleite de los visitantes. Las Conservas Olasagasti recibieron a amigos y clientes desde el stand del Gobierno Vasco y participaron en un showcooking donde cocineros de la escuela de cocina Aiala de Karlos Arguiñano elaboraron un taco de aguacate con Anchoa frita a la donostiarra Olasagasti para el deleite de todos los allí presentes. Lo acompañaron del txakoli hondarribitarra Hiruzta formando un binomio de productos vascos ganador como así lo aseguraron los comensales.

Iker Zubia, en representación de Bodegas Hiruzta y Marta Mendia, en la de Conservas Olasagasti recibieron las alabanzas del público muy satisfecho con la creación del original taco acompañado de txakolí. Este acto forma parte de un conjunto de shows, conferencias y talleres abiertos al público durante estas tres jornadas, paralelos a las ponencias de los grandes chefs dentro del auditorio.