Feria de Santo Tomás, 21 de diciembre

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Se instalan numerosos puestos en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, habrá concursos, talleres infantiles, etc…

La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritaras, que cultivaban tierras del que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas de estas tierras.

Aprovechando su presencia en Donostia, vendrían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no lo podían obtener en sus localidades. Por esto se vio la necesidad de organizar una feria, y surgió la Feria de Santo Tomás en la plaza de la Constitución.

Con los cambios que se producían la sociedad a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo, pero continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición.

La feria organizado por Donostia Kultura presenta un programa repleto de actividades en el que el las calles del centro de Donostia y sobre todo la Parte Vieja, cambian su fisonomía pasando de un ambiente urbano a uno rural. La exposición de artesanía, el mercado de productos autóctonos y la exhibición de ganado junto a las actuaciones de música tradicional serán parte importante de la feria, siendo la figura más importante la TXISTORRA y la cerda Engraxi (del caserío Arro de Leitza).

Numerosas asociaciones, escuelas, cuadrillas montan sus puestos en el que reparten el pincho o bocadillo de Txistorra, queso, talos, vino, sidra etcétera.

Este año se ha celebrado la 20ª edición del Concurso de Txistorra de Euskadi, en el que participan los elaboradores de txistorra de todo el País Vasco.

Diversos talleres de queso y artesanía, diferentes concursos de productos del caserío (frutas, verduras…) completan un interesantísimo programa festivo. Para finalizar el día romería en el quiosco del Boulevard.

Los distintos lugares donde se celebrará la feria son: Plaza de la Constitución, Plaza de Gipuzkoa, Plaza de Okendo, Plaza de Sarriegi, Plaza de la Trinidad, Plaza Zuloaga, Boulevard, C/Elkano, C/Txurruka y C/San Juan.
La cerda de la feria en esta ocasión se llamará Engraxi. Procede de Leitza (Arro Baserria) y para la Feria se estima pesará unos 335 kgs.

Este año también la Feria de Santo Tomás se celebra en diferentes barrios donostiarras:

Morlans (19 de diciembre)
Larratxo (19 de diciembre)
Ibaeta (20 de diciembre)
Loiola (20 de diciembre)
Intxaurrondo (20 de diciembre)
Antiguo (21 de diciembre)
Amara Berri (21 de diciembre)
Amara Zaharra (21 de diciembre)
Gros (21)