Grandes capturas de Anchoa en estos primeros meses de Campaña

w_900x700_16223439100-564x350Conservas Olasagasti nos muestra la evolución de la temporada de la anchoa 2016.

Llevamos ya casi cuatro meses de temporada de la Anchoa. ¿Y con qué se han topado los pescadores? Con mucha Anchoa del Cantábrico. Muchísima y, además, pegada a la costa.

Calidad cerca de la costa:

El viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha destacado que “la campaña de la anchoa ha comenzado de manera satisfactoria y antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad”.

Por el momento se han descargado ya 2 /3 de la cuota asignada a la flota del Cantábrico -aproximadamente 18.000 toneladas-, mientras que el pasado año en toda la campaña se pescaron 11.800 toneladas.

Como es natural, la anchoa que más se acerca es más pequeña. Al encontrarse en abundancia los arrantzales no ven la necesidad de alejarse de nuestras costas suponiendo un ahorro económico importante para la flota vasca: cerca de casa, gastando menos combustible y menos horas en trayectos.
Las pescaderías están a rebosar y las fábricas están comprando buena anchoa. El reverso de la moneda es que esta anchoa pequeña tiene menor valor de mercado, y resulta pequeña para la conserva. Las conserveras del Mar Cantábrico siguen esperando la anchoa grande.

En busca de la anchoa grande:

La semana pasada se envió un convoy a aguas del norte compuesto por tres barcos elegidos por sorteo y cuyos gastos han sido subvencionados por el Gobierno Vasco. Navegaron hasta donde se suponía que tenían posibilidades de capturar anchoa más gorda, sin embargo no la encontraron.

La industria conservera vasca sigue con cierta preocupación esta tendencia aunque espera que acabe apareciendo anchoa grande y empresas como Conservas Dentici-OLASAGASTI pueda elaborar los filetes de anchoa del Cantábrico hermosos tan apreciados y satisfacer la demanda de anchoa en salazón de tamaño que demandan los mercados del Mediterráneo.
La buena noticia es que las aguas del Cantábrico siguen gozando de una población fecunda de anchoa, y se está disfrutando de este pescado azul de temporada.

Control de la biomasa:

Como es habitual, el centro tecnológico Azti ha iniciado una nueva expedición para calcular la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia, para lo que 15 investigadores partieron a principios de mayo del puerto de Pasaia.

La investigación, que se basará en el método de producción diaria de huevos, está financiada por el Gobierno vasco y la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de este estudio, denominado Bioman, en otoño se llevará a cabo la campaña Juvena, en la que los científicos de Azti calculan la biomasa, es decir, la cantidad de juveniles de anchoa existentes en el Golfo de Bizkaia para predecir la cantidad de peces que entrarán en la edad adulta el próximo año durante la pesquería.

En 2015 se constató el buen momento en el que se encontraba la especie y los buenos resultados del inicio de la campaña han confirmado estas predicciones, algo que Olasagasti (Conservas Dentici), que elabora principalmente Bonito del Norte y Anchoa del Cantábrico, celebra con sus colegas del sector.