Donostia recordará a los exiliados en el aniversario del golpe militar

El 13 de septiembre de 1936 las tropas franquistas tomaron la ciudad de Donostia, y con ello las libertades democráticas fueron sustraídas. Transcurridos 80 años de aquella fecha, el Ayuntamiento de la ciudad quiere recordar aquel día y ha organizará varios actos abiertos a la ciudadanía e instituciones.

Juan Ramón Viles, Concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, ha presentado las dos actividades que con motivo de la recuperación de la memoria e historia de la ciudad, se celebrarán el próximo 13 de setiembre, martes. El grupo de teatro Hika ofrecerá una propuesta artística bajo el título “Irailak 13: argia itzali” y se inaugurará la exposición “Oroimena bizirik” en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.

Juan Ramón Viles ha explicado que “el Ayuntamiento quiere traer a la memoria la injusticia que vivió la corporación municipal hace 80 años”. “Deshicieron por la fuerza un Ayuntamiento democrático”. Por ello, “en homenaje a todas aquellas personas que formaban la corporación municipal, el Ayuntamiento de Donostia ha organizado un acto sencillo, simbólico y con una gran carga sentimental” ha subrayado Viles.

Aprovechando esta ocasión, el Ayuntamiento también recordará a todas las persona que huyeron de la ciudad, “fueron muchas y muchos donostiarras los que, a causa del miedo, tuvieron que exiliarse”.

 

Acto “Irailak 13: argia itzali”

 

El grupo de teatro Hika escenificará, con la ayuda de música y textos, la represión, la angustia y la falta de democracia vivida por los y las donostiarras el 13 de septiembre de 1936. Este acto se realizará, por la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Exposición “Oroimena bizirik”

 

Esta exposición pretende ser un reconocimiento a todas esas personas que durante la Guerra Civil y la etapa del franquismo fueron víctimas de graves abusos. También pretende recuperar el valor de la memoria colectiva y generar tejidos de acogida y empatía hacia las víctimas, para que la ciudadanía sea garante viva de la no repetición de lo ocurrido.

 

La exposición “Oroimena bizirik” se inaugurará el 13 de septiembre y se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.