Un millón de euros para las obras de la estación de tren de Loiola

Euskal Trenbide Sarea está ejecutando en la actualidad las obras contenidas en el “Proyecto de construcción de la nueva estación de Loiola y permeabilización del entorno urbano”. En dicho proyecto se contempla la construcción de la estación de doble vía en viaducto en el tramo comprendido entre la boca del túnel existente y la hasta ahora estación existente sobre el talud.

Esta solución técnica de convertir el talud por el que discurre el ferrocarril en viaducto genera un nuevo espacio urbano boulevarizado que será destinado a espacio peatonal y viario y será cedido al Ayuntamiento de San Sebastián.

El proyecto de urbanización asociado a esta intervención ferroviaria se compone de dos ámbitos: urbanización de los elementos ocupados por la obra ferroviaria y urbanización del nuevo espacio generado.

Por todo ello, y con la finalidad de precisar los compromisos mutuos del Ayuntamiento de San Sebastián y Euskal Trenbide Sarea, se firmará un convenio en el que se recojan los extremos que vincularán a ambas partes.

En el citado convenio el Ayuntamiento se compromete a aportar el importe equivalente al coste definitivo de la urbanización de suelo correspondiente a una superficie de 4.218,04 m2, que se estima en 853.710,59 euros (IVA excluido).

Asimismo, la ejecución del “Proyecto de Construcción de la nueva estación de Loiola y permeabilización del entorno urbano” afecta a la caseta de bombeo situada en el entorno de la estación ferroviaria, motivo por el que el proyecto había previsto la demolición y traslado de dicha estación de bombeo a un punto cercano fuera de la afección de la obra.

Por parte del Ayuntamiento se realiza una propuesta en el que señala la construcción de un colector de diametro de 600mm con dos nuevas arquetas, más un colector de diámetro de 1000mm con ocho arquetas, así como la construcción de un pozo de bombeo dotado de tres bombas sumergibles.

El presupuesto de la actuación se estima en 500.000 euros debiendo cada parte aportar el importe equivalente al 50% de la actuación, porcentaje que equivale a las mejoras propuestas por el Ayuntamiento.

El gasto total de 1.103.710,59 euros se imputará a un nuevo crédito de compromiso correspondiente a la aplicación presupuestaria al ejercicio 2017.