Las cocinas gaditana y vasca se unen en el II Encuentro Gastroblogs de Cádiz

La cocina vasca y la gaditana se unieron el pasado fin de semana en el II Encuentro Gastroblogs de Cádiz, presentado por los periodistas Eugenio Camacho y Pepe Ferrer y organizado por Lola Rueda (Turismo 2.0), Pilar Ruiz (Aprendiendo a cocinar) y Lola López (La Fritada)

El restaurante La Baska de San Fernando acogió dicho encuentro en el que once blogueros gastronómicos gaditanos prepararon otros tantos platos que luego tuvieron el placer de degustar los invitados al evento.

Este año el reto consistió en fusionar la cocina gaditana y vasca, en homenaje al restaurante vasco en el que tuvo lugar la cita.

El pescado fue el protagonista de los platos del encuentro. La Fritada, De Camino a mi Cocina, Cosas que nos hacen disfrutar, Cocinando al Potopó, Biendespachao, Nuestra Cocina de Cada Día, Aprendiendo a Cocinar, Grupo Gastronómico El Almirez, Come en Casa, y El Fogón de la Perla Gris, fueron los encargados de cocinar recetas de bacalao, cazón, pargo, anchoas, albur y bonito en los fogones de La Baska.

Destacó el pintxo de cocinero bloggero Raúl Arribas (De Camino a mi Cocina), ejemplo de originalidad y buen hacer a base de filete de Anchoa del Cantábrico de Conservas Olasagasti y una falsa piriñaca (un preparado de piquillos gaditanos, aguacate y piparras; vinagre de jerez, soja, ajo y jengibre; salicornia, tobikko y wasabi).

Otras empresas de la provincia de Cádiz estuvieron presentes con sus stands de productos (Paco Melero, carnicero de Vejer, los helados de Margarita la Fresca, dulces de Casa Guerrero, más vinos y cervezas locales). La conservera vasca Olasagasti-Conservas Dentici fue alabada por la calidad de sus productos que presentaron Raúl Arribas y Carmen Thierry -que actuó como pinche-, cuyos pintxos deleitaron a todos los asistentes.

El periodista y Embajador del Vino de Jerez en Gastronomía Pepe Ferrer ya había contado el 2 de septiembre -también en la provincia de Cádiz- con las conservas Olasagasti (su bonito del norte, atún, anchoas del Cantábrico…) para un maridaje muy especial con los vinos que representa y las conservas más originales y especiales de toda la península ibérica.

Y, posteriormente, el fin de semana pasado, la gastronomía volvió a disfrutar de esta gran fiesta en San Fernando con la reunión de blogueros, empresas, comunicadores y representantes públicos en torno al maridaje norte-sur. Un maridaje que nunca falla.