Txintxortas, el sabor dulce del invierno

Desde siempre, el invierno ha estado unido a los sabores propios de la matanza del cerdo en los caseríos, como el de las Txintxortas, que son el dulce típico de estas fechas. Es una tradición que en Panaderías y Pastelerías Bizkarra siguen manteniendo viva en su catálogo de dulces.

Las Txintxortas o tortas de chicharrón, tienen como ingrediente protagonista el chicharrón, un bocado que se obtiene a partir de la manteca del cerdo y los trozos de carne recubierta de manteca, una vez que se ha extraído toda la grasa hirviéndolos. Es un ingrediente típico de las elaboraciones en época de matanza. Además de chicharrón, las Txintxortas se elaboran con harina, azúcar, huevos, manteca y canela, como se hacía en muchas casas y también en la primera panadería de los Bizkarra, allá por los años cincuenta.

Siguiendo esta tradición, las Txintxortas llegan puntualmente cada mes de enero a todas las tiendas Bizkarra, siguiendo la receta original de la primera generación de panaderos de la familia. Con su intenso sabor característico y el aspecto rústico e irregular de la elaboración manual que se forma a mano, pieza a pieza.

Con las inclemencias del invierno, merece la pena probar este dulce de temporada tan especial y disfrutarlo poco a poco, porque además es todo un reconstituyente. Eso sí, para degustar las Txintxortas con todo su sabor y su textura ideal, desde Bizkarra nos recomiendan templarla previamente en el microondas.