La Real Sociedad, de capa caída (1-0)

La Real Sociedad cayó derrotada ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y suma ya cuatro partidos sin ganar – tres derrotas y un empate -. Perdió, además, con todo merecimiento. Los colchoneros fueron mejores y mucho más efectivos, mientras que los donostiarras continuaron pecando de inocentes en los últimos metros. Hilvanaron e hilvanaron en campo propio, pero les faltaron ideas en la zona de tres cuartos. Esa carencia de los txuri-urdin, algo común a lo largo de la temporada, fue mucho más evidente con la ausencia de dos jugadores fundamentales en la creación de juego como Asier Illarramendi y David Zurutuza. Sin ellos la Real pierde mucho.

Los de Eusebio Sacristán comenzaron el choque en posesión del balón, por muy inofensivo que éste fuese. Sin embargo, los rojiblancos no tardaron en mostrar los dientes. A la media hora de partido, Filipe Luis arrancó desde la banda izquierda y no paró hasta llegar a la portería defendida por Gerónimo Rulli. El brasileño conectó dos paredes, primero con Griezman y luego con Torres, y se plantó en el área chica, anticipándose a la salida del guardameta txuri-urdin y marcando el gol de la victoria con la puntera. Poco después, Torres no logró aprovechar un grave error de comunicación entre Rulli y Raúl Navas. Menos mal. El niño remató al palo de primeras el centro de Carrasco y envió el rechace al lateral de la red con todo a su favor y media portería vacía. El Atlético no hizo mucho más en la primera mitad, pero tampoco le hizo falta.

En la segunda parte, la Real empezó a bajar los brazos paulatinamente. Trató de crear peligro, pero el problema perseveró y los realistas, por más que tocasen bien el esférico, apenas dispararon a portería – una sola vez en todo el partido -. El colegiado mostró una sucesión de cartulinas amarillas que pararon algo el partido y éste se tiñó de color rojiblanco. El Atlético de Madrid, que había llevado el partido a donde quería y se encontraba de lo más cómodo, se hizo finalmente con la posesión del balón y durante la última media hora de partido la superioridad local fue evidente. El 2-0 estaba más cerca que el empate ¡Mucho más cerca! Correa, que había entrado en la segunda parte sustituyendo a Griezman, pudo marcar en hasta tres ocasiones. No lo hizo. Rulli, como otras tantas veces, evitó un resultado que pudiese haber sido más abultado.

Con esta nueva derrota y las victorias del Athletic y el Villarreal la Real pierde dos puestos en la clasificación, baja hasta la séptima posición, y sale de Europa. Además, el Eibar podría acercársele peligrosamente – a tan sólo dos puntos – de ganar el próximo jueves al Las Palmas. Con todos sus jugadores sanos y el once tipo en el campo la Real llegó a soñar con la Liga de Campeones. Y es que tal es la talla de sus titulares. No obstante, también parece irrefutable que los recambios están lejos de ser los que debieran. Con ellos, la Real está fuera de puestos europeos.