Euskadi es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres entre los médicos residentes

Según un informe del centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en Euskadi hay 1.196 facultativos residentes, un 4,4% del total del España. De ellos, 856 son mujeres, el 71,6%, cuando la media española es del 66,4% y ninguna otra comunidad llega al 70% de facultativas residentes.

El mayor número de residentes en Euskadi es de medicina familiar y comunitaria, con 311 facultativos; seguido de pediatría (90) y anestesiología y reanimación (72).

Los servicios sanitarios españoles cuentan actualmente con una cifra aproximada de 27.402 facultativos residentes, por lo que continúa el descenso iniciado en 2013, ya que desde ese año hasta la actualidad se ha acumulado una reducción de casi 3.000 profesionales. La cantidad global de la que habla el estudio refleja, no obstante, un descenso continuado desde 2013, cuando se produjo el último incremento de los que se eco el informe.

Señala el informe que, «si en la actual convocatoria -en mayo- se ocupan todas las plazas, se producirá un pequeño incremento en el número de residentes que tomarán posesión de su plaza, ya que se han convocado 245 más».