Identificado al autor del atentado de París

Se trata de Abu Yusef al Beljiki “el belga”, nombre con el que el Daesh identifica al ciudadano francés Karim Cheurfi, de 39 años y fichado por su radicalización islámica. Había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

Los investigadores han encontrado en su vehículo, un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán.

Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Sena y Marne, donde residía.

En 2001, Cheurfi se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas. Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.
Fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, se le redujo la pena 2005, a 15 años. No se conoce de momento, cuándo salió de prisión.

Según el diario ‘Le Parisien’, el sospechoso fue detenido de nuevo el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar a policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad horas después.

Tres personas del «entorno» del autor del atentado han sido interrogadas y detenidas en las últimas horas y un segundo sospechoso se ha presentado en la comisaría belga de Amberes.