La Real, en Europa; el Granada, en Segunda (2-1)

La Real Sociedad tampoco cede terreno. Los txuri-urdin vencieron al Granada por 2-1 con más problemas de los esperados y se colocan sextos, provisionalmente, a la espera de lo que haga el Athletic el domingo en Balaídos. No podían fallar. La victoria del Villarreal obligaba a la Real a vencer para no despedirse de la quinta plaza y una derrota o empate propio e hipotética victoria rojiblanca hubiera dejado a los donostiarras a dos partidos del Athletic.

Y no fallaron. Dos goles de Carlos Vela y Juanmi en los minutos finales del primer y segundo periodo amarraron los tres puntos, pero no fue, indudablemente, el mejor partido de los de Eusebio Sacristán. La Real fue de menos a más durante el transcurso del choque, comenzó cediendo la posesión al Granada – un 60% de los andaluces por un 30% de los guipuzcoanos en los primeros 20 minutos – y no despertó del todo hasta el tramo final de la primera parte. Después de unos primeros 45 minutos planos, lentos y sin demasiada historia, Vela adelantó a los locales segundos antes del pitido final. El mexicano finalizó una buena jugada que inició Zaldua con un gran pase por alto que recogió Oyarzabal en línea de fondo y centró después al área chica.

Tras el descanso, el encuentro cobró vida y ambos equipos, y especialmente la Real, mostraron un juego más atrevido y entretenido de ver. Aún así, el Granada fue el primero en golpear en la reanudación. Adrián Ramos igualó el marcador con un remate de cabeza en el minuto 65. El gol surgió de un centro desde la banda derecha granadina y encontró rematador en el segundo palo, donde el colombiano se encontraba rodeado por Mikel González y Yuri pero marcado por ninguno de los dos.

El empate fue un jarro de agua fría para la Real, que vio como el partido gris que estaba completando hasta entonces no era suficiente para un superar a un Granada peleón. Los txuri-urdin avanzaron líneas, conscientes de la importancia de la victoria, y se fueron a por el segundo. En el minuto 67 Juanmi recortó al borde del área y remató a puerta con mucha intención, pero su disparo se encontró con el larguero. Oyarzabal, muy activo en todo el partido, pudo marcar su segundo tanto de la temporada –  anotó el primera la pasada jornada – en el minuto 73 después de una gran jugada entre él mismo, Canales y Juanmi, pero su remate se marchó rozando el palo. Cuando la Real hilaba más de cinco pases y los jugadores de calidad de la medular participaban el equipo era otro, pero eso no sucedía con asiduidad. No como en otros encuentros.

Pero las estrellas volvieron a alinearse una vez más. Canales recogió el balón en la frontal del área en el minuto 84 y, entre una telaraña de jugadores de ambos equipos, se inventó un pase de cuchara que recibió Juanmi, único jugador realista en posición legal, para marcar el gol de la victoria. A falta de buen fútbol, la calidad de sus jugadores acabó salvando a los realistas.

El partido no dio para mucho más. El propio Canales lanzó una peligrosa falta directa que despejó Ochoa con ciertos problemas y la Real mató el partido con posesiones largas. Mató el partido y mató al Granada. Los andaluces descienden matemáticamente a Segunda División – llevaban mucho tiempo virtualmente descendidos – al contar con diez puntos menos que el Leganés con nueve puntos por jugarse. Dan por finalizado así un año horrible con cuatro entrenadores y cuatro victorias en 35 partidos – por ahora -.

No ha terminado la temporada para la Real Sociedad. La victoria alza a los donostiarras a la sexta plaza a expensas del Celta-Athletic, y se coloca a dos puntos del Villarreal – quinto -. La séptima plaza, que podría dar el billete a Europa League de ganar la Copa del Rey el FC Barcelona, está prácticamente asegurada, pero los realistas no pueden fiarse de terceros. El objetivo es el pase vía quinta o sexta plaza. Dos posiciones para tres equipos, con tres jornadas por disputarse y un partido de diferencia entre ellos. La guerra está servida.

Ficha Técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel, Navas, Yuri; Illarramendi, Granero (Zurutuza, min. 58), Prieto (Canales, min. 69); Juanmi, Vela (Bautista, min 78) y Oyarzabal.

Granada: Ochoa; Hongla, Gaston Dugla, Uche, Foulquier; Ingason, Cuenca; Angban, Ramos (Ponce, min. 68), Andreas Pereira; Aly Malle (Boga, min 61).

Goles: 1-0, min. 44: Vela. 1-1, min. 64: Adrián Ramos. 2-1, min. 83: Juanmi

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Angban. Partido de la Liga Santander 2016/17 disputado en Anoeta, 18.003 espectadores.