Idiazabal celebra el Gazta Eguna y la I Feria del Queso Vasco

Este fin de semana tendrá lugar la 20 edición del Gazta Eguna de Idiazabal que tiene como novedad la celebración del I Feria del Queso Vasco.

El Ayuntamiento de Idiazabal ha decidido ampliar la feria a dos días para que se adapte mejor a las nuevas costumbres del público y se potencien las ventas.

Este miércoles se presentaba el programa de la feria con la participación de la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, y el músico Iñaki Palacios, compositor de la obra «Idiazabal» que ha interpretado el grupo de baile Mulixka.

Durante la presentación, Ikerne Zuluaga ha destacado que el pastoreo y la elaboración de queso “son un claro ejemplo de la cadena de valor de la alimentación y suponen la creación de actividad económica empleo”. La directora de Agricultura y Ganadería ha invitado a los consumidores de Euskadi que «apuesten por la tradición» eligiendo «productos de aquí y de gran calidad».

El fin de semana se desarrollará bajo el lema «Queso vasco, paisaje vasco». Por primera vez estarán presentes las tres denominaciones de origen de quesos de Euskal Herria, la vasca de Idiazabal, la navarra del Roncal y la vascofrancesa de los valles de Ossau e Iraty.

El programa de actividades se completa con concursos, talleres, espectáculos, degustaciones y la presentación del baile “Idiazabal” del músico Iñaki Palacios que intrerpretará junto al coreógrafo y bailarín Josu Sánchez, el grupo de danza Mulixka y el trikitilari Agus Barandiaran.