Corea del Norte en el centro de las sospechas sobre la autoría del ciberataque

Si la situación no era lo suficientemente inquietante con la amenaza manifiesta de que el ciberataque continuara propagándose, creciendo y desestabilizando sistemas informáticos vitales en todo el mundo, ahora se vuelve más que peligrosa con las conclusiones a las que muchos expertos han llegado acerca de su autoría.

El rotativo estadounidense The New York Times, publica esta mañana que funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado sospechan que piratas informáticos de Corea del Norte están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes. Aseguran que algunos de los códigos utilizados en el «ransomware» WannaCry coinciden con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos pasados, como el de 2014 a Sony.

Aclaran que esto no supone una prueba definitiva que implique a Corea del Norte, piratas informáticos independientes podrían estar copiando ese método. Pero aunque estas pruebas no sean concluyentes, sus conclusiones siembran el miedo al pensar en las posibles intenciones de Kim Jong-un de iniciar una batalla cirbenética a nivel mundial.

La empresa de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en represalia por «The Interview.

El diario The Guardian apunta en concreto a Lazarus Group, radicado en Corea del Norte, como posible ideólogo del secuestro mundial de ordenadores.