El Festival Romano Dies Oiassonis se celebrará en Irun del 14 al 16 de julio

«Del 14 al 16 de julio Irun volverá a su origen romano y ambientará las calles cercanas al Museo Romano Oiasso en lo que desde los últimos años es una cita ineludible de la oferta turística de la ciudad. Un viaje a través de la cultura y la historia que sirve para conocer nuestro pasado y enseñarlo a quienes nos visiten de una forma simpática y a la vez didáctica».

Una de las citas de referencia del verano irunés, el Dies Oiassonis, ha confirmado las fechas de su próxima edición. Será la octava entrega del tradicional programa de actividades que recrea durante todo un fin de semana la antigua Oiasso.

El programa reunirá una vez más decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, gladiadores, artesanía de réplicas arqueológicas de originales encontrados en las excavaciones como los trabajos en bronce, gastronomía, talleres prácticos, librería, joyería, etc. en los que participan artistas, actores, artesanos y narradores llegados de todos los rincones de la península.

En la edición de este año destaca de la mano de la Asociación Kérberos la presencia de un campamento romano. Además, este año contaremos con Terrafoc artesans, artesanos especialistas en reconstrucciones históricas que harán demostraciones y talleres en torno a la cerámica y sus diferentes técnicas de elaboración.

Un año más el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas y la ceremonia de Ploiaphesia, o de apertura del mar.

Mercado romano

El programa aún no está terminado y se espera que se puedan ir concretando nuevas iniciativas durante las próximas semanas, entre ellos el clásico mercado romano que desde hace varias ediciones recorre las calles principales del Dies Oiassonis.

Todos estos primeros contenidos se presentarán este fin de semana en el festival Tarraco Viva de Tarragona, la feria de reconstrucción histórica de época romana más importante de España y colaboradora del Museo Romano Oiasso en otras iniciativas como el FICAB.