Comienza en Tolosa el Sagardofest

Este viernes Tolosa inicia el evento gastronómico Sagardofest, que hasta el próximo domingo dará a conocer la historia de las sidrerías de la localidad y las vivencias culturales y gastronómicas ligadas a la sidra.

Un punto de encuentro en torno a la sidra que tendrá como eje central una visita guiada para poner de manifiesto la a importancia que la sidra ha tenido en la historia de Tolosa, identificando algunas de las 38 sidrerías que tuvo la localidad.

La historia de Tolosa entorno a la sidra se ha recogido sobre todo gracias al libro «Sagardoa» que José Uria Irastorza publicó en 1978 y a los escritos «Tolosa, casos y cosas» que Juan Garmendia Larrañaga dio a conocer en 1970 pero también por la colaboración de varios ciudadanos que han compartido su recuerdos.

VISITA GUIADA

Punto de partida: Plaza Triangulo

Sábado y Domingo a las 11:00 Castellano / Ingles

Sábado a las 17:00 en Eukera

Precio: 6€ adultos (3€ niños, jubilados…)

Reservas: Con antelación en la Oficina de Turismo Tolosaldea Tour 943 697 413 / [email protected] o en el punto de información de la carpa el mismo día.

En esta visita guiada tendremos la oportunidad de conocer la historia de las sidrerías de antaño de Tolosa. Entraremos en Txaparro, una de aquellas sidrerías que todavía mantiene el lagar donde producían la sidra. Para terminar, en la antigua sidrería Begiriztain, que actualmente es el bar Orbela, podremos probar un vaso de sidra de Begiriztain con un pintxo inspirado en aquella época.