El 15% de los perfiles en redes sociales son falsos

El 15% de sus perfiles son falsos, según avanza Hocelot, ‘start-up’ especializada en verificación de información de personas físicas.

El fraude y la usurpación de identidad encabezan el ranking de delitos online más cometidos en todo el mundo, un problema que afecta especialmente a las redes sociales, según Hocelot. Además, esta práctica ha afectado de forma especial en España, donde más de 4,5 millones de personas han sido afectadas por robo de datos personales.

El hecho de que las redes sociales no puedan identificar de forma previa a quien se encuentra detrás de una nueva cuenta hace que generar un perfil falso sea relativamente sencillo. Además, los perfiles falsos en las redes sociales son cada vez más difíciles de identificar.

Los usurpadores se valen de imágenes, biografías y un gran número de seguidores para falsear su identidad y ganar cada vez más seguidores. El objetivo de estos secuestros de identidad puede ser bastante perjudicial, como el de dañar la reputación de una persona o empresa. Se calcula que las pérdidas medias por uso fraudulento de esa identidad ascienden a 8.000 euros.