La construcción se recupera en Euskadi y la rehabilitación marca su futuro

Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco ha presentado el informe sobre la Construcción en Euskadi correspondiente al periodo comprendido entre el año 2008 y hasta el 2016. Unos datos que constatan la «moderada recuperación» de una actividad que desde 2008 ha perdido 35.600 puestos de trabajo, casi el 43% de los empleos del sector.

El crecimiento del 1,1% del número de trabajadores rompe con una tendencia negativa que llegó hasta 2015, y afianza el crecimiento de un sector en el que también han aumentado las licencias de obra, con 3.145 expedientes (un 14,6% más). Entre ellas, han cobrado peso la rehabilitación de edificios y viviendas, con 2.567 permisos frente a los 518 de obra nueva.

Jauregui ha supeditado el futuro del sector a esta actividad, que se prevé que continúe creciendo hasta 2019 con las 75.376 Inspecciones Técnicas de Edificio (ITE) que se realizarán en el País Vasco hasta esa fecha.

Hasta ahora, el 53% de las ITE efectuadas en Euskadi han supuesto la necesidad de acometer obras urgentes en un plazo inferior a un año, por lo que se prevé que estas inspecciones den pie a una mayor actividad en el sector en materia de rehabilitación.

Jauregui ha valorado el ejercicio 2016 como «un año positivo e importante para el sector al confirmarse el comienzo de un nuevo ciclo tras una gran recesión, lo que atestiguan tanto los indicadores de producción sectorial como la actividad del mercado y las licencias de obra». Además, «en 2016 se han registrado las cotas más elevadas en términos del número de licencias de obras de rehabilitación desde que existen estadísticas en la materia», ha agregado.

Por eso, ha señalado los dos próximos ejercicios como «años clave para confirmar y evaluar este modelo» y la importancia de la aprobación futura de normativas europeas vinculadas a la eficiencia de los edificios.