Un médico de Valencia dibuja comics para que los pacientes entiendan su enfermedad

Augusto Saldaña en un médico de origen peruano que está haciendo la residencia en el hospital valenciano de Requena y se ha hecho famoso por sus dibujos, que comparte en su blog lachuletadeosler.com.

Recientemente ha a participado en el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC) para explicar cómo los dibujos ayudan al paciente a entender su enfermedad.
Y expuso durante una conferencia llamada ‘Arte y Medicina’ las bondades de usar el dibujo en la consulta para mejorar el entendimiento de los pacientes en Atención Primaria.

“A veces a los médicos nos causa mucha insatisfacción asumir que el paciente no ha entendido la explicación de lo que le ocurre”, sostuvo para añadir que el uso de dibujos puede contribuir a que el paciente asuma realmente el proceso que está experimentando y, así, “ir más allá de simplemente obedecer la instrucción del médico”.

Además, subrayó que la salud es responsabilidad del paciente en la medida de que el médico da instrucciones pero es el paciente el que adopta la decisión final de tomar la medicación o adoptar las recomendaciones que se le hacen.

“El problema es cuando los médicos subestimamos al paciente, y damos por hecho que algo difícil de explicar será imposible de entender. Es por eso que el uso de dibujos viene de maravilla. Va tan bien que los pacientes me piden si se pueden llevar el dibujo, porque con él serán capaces de explicarle a sus familiares su problema de salud. No hay que invertir mucho tiempo, a veces con unos simples trazos vale”, concluye.

En una entrevista a la Cope, Saldaña ha explicado que todo empezó cuando estudiaba el MIR. Entonces colgaba sus dibujos en las redes sociales para ayudar a sus compañeros con lo él defiende como ‘Medicina 2.0’.
Ahora los utiliza para cerciorarse de que sus pacientes entienden lo que les sucede. “El paciente se va satisfecho, le queda más claro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here