Hondarribia da el pistoletazo de salida a la campaña “Cuidemos nuestras playas”

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña sensibilización para el uso y cuidado responsable de las playas del territorio que se presentaba este miércoles en Hondarribia

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, Juan Mari Altuna, Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hondarribia e Iosu Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Hondarribia, han presentado esta mañana en la playa de Hondarribia la Campaña de Sensibilización organizada por Diputación sobre el uso responsable de las playas de Gipuzkoa en 2017 bajo el lema: “Cuidemos nuestras playas”.

Se va a instalar un punto de información itinerante, que va a recorrer durante todo el verano las playas de los 8 municipios playeros de Gipuzkoa. Ofrecerá información general sobre las playas, recomendaciones para el uso responsable de las mismas e información sobre el proyecto TOLDOSS emprendido por la Fundación Social Emaús a través de su marca SINdesperdicio.

El punto de información itinerante recorrerá las playas guipuzcoanas desde el 14 de junio hasta el 4 de septiembre, comenzando su recorrido en la playa de Hondarribia y finalizándolo en la playa Ondarreta de San Sebastián.

Información disponible en el punto de información itinerante

1.- Información general sobre las playas de Gipuzkoa: ubicación, características, condiciones océano-meteorológicas, servicios, webcam, etc. Podemos encontrar mucha información en nuestra página web (www.gipuzkoaingurumena.eus), en las municipales y otros enlaces de interés indicados.

2.- Recomendaciones para el uso responsable de las mismas. Que serán transmitidas a lo/as usuarios/as por educadores de calle, con un folleto informativo y distribución de mini-contenedores de playa para recoger y separar correctamente los residuos. Serán recomendaciones relacionadas con el modo en que nos comportamos en las playas y en lo que podemos aportar individualmente para cuidarlas. Por ejemplo: recoger y separar correctamente los residuos, respetar las ordenanzas municipales (acampada, fuego, perros, etc.), ahorrar agua y no usar jabón en las duchas exteriores, no dañar a la flora y fauna (pequeños moluscos y crustáceos,…), usar los servicios públicos, respetar las dunas, etc.

3.- Seguir avanzando en la política de gestión de residuos de este departamento, Avanzando hacia la Economía circular: “Residuo o Materia prima” Y para ello pondremos en valor la experiencia de Economía Circular ligada a uno de los residuos playeros más conocidos: la tela de los viejos toldos. E proyecto TOLDOSS, ha sido emprendido por Emaús Fundación Social a través de su marca SINdesperdicio en colaboración con nuevos creadores de HARIA y GALARRE. Este proyecto recupera un residuo potencial, como es la tela de los viejos toldos, y lo convierte en recurso para la fabricación de bolsos, capazos, mochilas, neceseres, delantales, alpargatas, etc. A través de este proyecto, proyecto que además permite la creación de empleo solidario, porque avanzar en economía circular es avanzar, en medio ambiente, en crecimiento económico y en empleo verde y social, como es el caso.

Calendario del punto de información itinerante

Del 14 al 21 de junio: Playa de HONDARRIBIA
Del 22 de junio al 3 de julio: Playa de Santiago – ZUMAIA
Del 4 al 9 de julio: Playa de Antilla – ORIO
Del 10 al 18 de julio: Playa de ZARAUTZ
Del 19 al 31 de julio: Playa de Zurriola – DONOSTIA
Del 1 al 7 de agosto: Playa Malkorbe – GETARIA
Del 8 al 14 de agosto: Playa Puerto- MUTRIKU
Del 15 al 21 de agosto: Playa Santiago- DEBA
Del 22 de agosto al 4 de septiembre: Playa de Ondarreta – DONOSTIA

El horario será de 11:00 a 19:30, todos los días. Se avisará de la ubicación del punto de información concreto a través de medios locales para cada municipio.