Vivienda adjudicará este mes la construcción de 43 apartamentos para jóvenes en Irun

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha visitado este lunes junto al alcalde de Irún, José Antonio Santano, la parcela en la que el Gobierno Vasco va a construir 43 apartamentos de alquiler preferentemente para jóvenes.

El solar, situado en la confluencia de las calles Alberto Larzabal y Aduana y con una superficie de 995 m2., albergará los 43 alojamientos dotacionales (ADAs) o apartamentos preferentemente para jóvenes, 18 garajes y un local de guarda de bicicletas.

Los apartamentos serán de tres tipos: 38 unidades de 42 m2, con cocina-estar-comedor, baño y 1 dormitorio; 4 de 53m2 compuestos por cocina-estar-comedor, baño y 2 dormitorios y 1 unidad adaptada de 56,15 m2, con cocina-estar-comedor, baño y 1 dormitorio.

El importe de licitación del proyecto asciende a 4,6 millones de euros y cuenta con una calificación A en certificación energética y dispondrá de un aporte de energía renovable a través de paneles solares y una caldera de biomasa.

Los alojamientos dotacionales en alquiler, en colaboración con los ayuntamientos, son una apuesta del Departamento de Vivienda y, en palabras del consejero Arriola, “la fórmula más eficaz para facilitar la emancipación de nuestras hijas e hijos, dotándoles de una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades”.

Por eso, el plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda más definitiva para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler. Y que el apartamento que han dejado libre pueda ocuparlo otra u otro joven.