‘Mójate por los refugiados’ este sábado en La Concha

Varias ONGs llevarán a cabo este sábado una acción en la playa de La Concha, en la que simularán la llegada a la costa en barcas de refugiados rescatados en el mar. En esta performance los ciudadanos los recibirán en la orilla formando una ‘frontera de 100 metros’.

Las plataformas y ONGs Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, Amnistia Internacional, Oxfam Intermon, Hotz Zarautz, Zaporeak, SOS Racismo y Salvamento Marítimo Humanitario se mojarán este sábado en la playa de La Concha, en San Sebastián, por la acogida de las personas refugiadas.

Los colectivos llevarán a cabo una acción en la que activistas simularán ser refugiados que llegan a la costa en barcas y, tras ser rescatados en el mar, son acogidos por la ciudadanía.

En un comunicado, los organizadores de esta iniciativa ‘Mójate por la acogida’, que tendrá lugar a las 13.00 horas, se desarrolla con motivo de la conmemoración el pasado martes del Día Internacional de los Refugiados para «denunciar la grave situación» que viven las personas refugiadas.

Voluntarios de Ongi etorri errefuxiatuak, Zaporeak, Amnistia Internacional, SOS Racismo, Oxfam Intermón, Salvamento Marítimo Humanitario y Hotz Zarautz, acompañados de la gente que quiera sumarse, construirán en la playa una «frontera de unos 100 metros», mientras desde el muelle donostiarra otros partirán en varias embarcaciones simulando ser personas refugiadas.

En la costa voluntarios, que junto a la ciudadanía ya habrán derribado las «fronteras que impone Europa», les ayudarán a desembarcar. Con esta acción se pretende «sensibilizar la sociedad sobre la crisis migratoria y visualizar la grave situación que viven los refugiados para cruzar el Mediterráneo, mostrando las dificultades que tiene para huir de sus países y llegar a Europa».
Las ONG y asociaciones organizadoras hacen un llamamiento a la sociedad para que participe como voluntaria. Aquellas personas que deseen colaborar pueden acercarse a las 11.00 horas a los relojes de La Concha o a las 13.00 horas para tomar parte directamente en la acción.