Una rotonda descongestionará el tráfico de Soraluze

La Diputación construirá una rotonda para mejorar el acceso y descongestionar el tráfico de Soraluze. El gobierno foral también se ha comprometido a instalar iluminación en el camino del campo de futbol para garantizar la seguridad de los viandantes.

El diputado general, Markel Olano, ha anunciado, en una visita institucional a Soraluze, la próxima construcción de una rotonda que mejorará el acceso rodado y descongestionará el tráfico del municipio.

La obra, según ha informado, comenzará a ejecutarse en septiembre y culminará a finales de año, tras cuatro meses y 465.235,26 euros de inversión.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado los detalles de este proyecto, que consiste en la ejecución de una rotonda de 36 metros de diámetro en la curva del punto kilométrico 51,980 de la carretera GI-627 llamado Hirukurutzeta.

En la actualidad, el enlace de la variante sur de Soraluze de la carretera GI-627 se utiliza como semienlace, ya que dispone solamente de dos ramales: la entrada de Bergara a Soraluze y la salida hacia Bergara.

Así, los vehículos procedentes del norte (Maltzaga) y los que desean ir hacia el sur del municipio tienen dos posibilidades: cruzar todo el núcleo urbano o continuar por la GI-627 hasta el polígono industrial de Mendizabal y realizar allí un cambio de dirección. Sucede lo mismo con los vehículos que procedentes del sur del núcleo urbano se dirigen hacia el norte (hacia Maltzaga).

La nueva rotonda permitirá revertir la situación, mejorando los accesos y descongestionando el tráfico rodado de Soraluze.

En la reunión de trabajo mantenida por parte de los representantes de la Diputación Foral y el Ayuntamiento también se ha abordado otra de las demandas históricas del municipio relativa a la iluminación del camino que va al campo de fútbol Ezozia.

El alcalde ha explicado que, actualmente, no existe iluminación en este tramo de 350 metros, que es frecuentado por los jóvenes que entrenan en la instalación deportiva, un extremo que preocupa a la Corporación y al conjunto de vecinos y vecinas.

El diputado general se ha comprometido a realizar un estudio que permita iluminar esta zona en la mayor brevedad posible. “Hemos entendido perfectamente la situación y nos hemos comprometido a buscar una solución rápidamente para garantizar la seguridad de la zona”, ha manifestado.