Se inaugura en el Paseo de la Zurriola la exposición «Sebastião Salgado. Génesis»

Las 38 fotografías que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza estarán visibles en el Paseo de Zurriola hasta el 29 de agosto.

El programa Arte en la calle de la Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de la ciudad han inaugurado en el Paseo de la Zurriola, la exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

«Sebastião Salgado. Génesis» es el tercer proyecto del artista sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. En Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo. Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia, etc.

El propio fotógrafo lo explica así: «Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición».

La exposición está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

Los sábados y los domingos, a las 18 y 12 horas respectivamente, se llevarán a cabo visitas guiadas que no necesitarán reserva previa.