La bailarina Itziar Mendizabal vuelve a Hondarribia con una gala internacional de danza

Este sábado a las 20.00 horas en Itsas Etxea, Itziar Mendizabal vuelve a Hondarribia para ofrecer un espectáculo de danza en el que estará acompañada, entre otros, por Álvaro Rodríguez Piñeira, Carlos Pinillos, Claire Teisseyer, Filipa de Castro, Jean-Sebastien Colau o Ryioichi Hirano.

Esta será la segunda vez que la bailarina hondarribiarra actúe en casa, tras su primer espectáculo el 28 de julio del 2012.

Itziar Mendizabal

Nacida en Hondarribia, estudió en las escuelas de Elvira Ubierna y Victor Ullate. En 1997 inició su carrera profesional con la compañía de Victor Ullate Ballet de la comunidad de Madrid. En 2003 ingresaría en el Ballet de Zurich como Demi Solista, en 2006 en el Ballet de Leipzig como Solista y sería ascendida a la categoría de primera bailarina en 2008. Desde el 2010 es Primera Solista en el Royal Ballet de Londres.

El 7 de septiembre del 2012 recibió la Insignia de Oro de la Ciudad de manos del entonces Alcalde Aitor Kerejeta. Además, recibió el premio de Artista Revelación 2009 de la Asociación de Danza de Guipúzcoa y fue Nominada al Premio Venois de la Danza el mismo año por su interpretación del Pájaro de Fuego.

Ha participado en numerosas galas internacionales cómo el International Ballet Festival of Miami, AIDS Gala Munich, Los Vascos y la Danza en Bilbao, Gala del día de la Danza en Madrid y St Prex Festival en Suiza entre muchos otros.

Los bailarines que acompañarán a la hondarribiarra son asimismo estrellas del ballet. El asturiano Rodríguez Piñeira y la francesa Teysseire son bailarines solistas del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, el madrileño Pinillos es bailarín principal de la Conmpanhia Nacional de Bailado de Portugal, y la portuguesa De Castro es primera bailarina de la misma compañía; además, el francés, Colau fue primer solista del Ballet Nacional de Canada y el japonés Ryiochi Hirano es el director del The Royal Ballet of London.