La central de Garoña ya es historia

Decisioón definitiva. Garoña cierra. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el Gobierno español ha decidido denegar la autorización de reapertura a la central más antigua del Estado, y la más cercana a Euskadi: Santa María de Garoña (Burgos).

Álvaro Nadal ha aducido razones de tipo técnico así como políticas para avalar su resolución. Entre las primeras, el ministro ha citado las cuantiosas inversiones a realizar, su antigüedad, así como su bajo aporte al sistema energético español. En cuanto a las razones políticas, Nadal ha enumerado las numerosas peticiones de cierre definitivo presentadas por la oposición y por las distintas instituciones.

El ministro ha lamentado la falta de certidumbre y de un «debate sosegado» y considera que Garoña se ha utilizado como un «símbolo de discusión política» y se ha convertido en una «batalla política» con posicionamiento de antemano.

Nadal ha justificado la decisión del Gobierno en un análisis de los «pros y contras». Así, ha dicho que el tiempo hasta que la central pudiera reabrir, algo que tardaría al menos dos años —mientras la planta acometiese todas las obras e inversiones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear—, pasaría en una situación de «incertidumbre» tanto política, ya que la mayoría de la Cámara Baja y de los partidos de la oposición han manifestado su oposición, como entre los accionistas.