Bermeo, lista para conmemorar los 105 años de la famosa galerna el próximo sábado 12

Enrike Zubiaren "Badatoz" eskultura bildumaren inguruko erreportaia, aurten bete baitira 100 urte 143 arrantzalek bizia galdu zutela Bermeon enbata baten ondorioz. Irudian, "Badatoz" bildumako eskulturetako bat. Reportaje sobre el conjunto de esculturas de Enrike Zubia denominado “Badatoz" que refleja una familia a la espera de los arrantzales; a raíz de cumplirse 100 años de la galerna de Bermeo en la que perecieron 143 arrantzales. En la imagen, una de las esculturas de "Badatoz".

Bermeo está lista para recordar los 105 años desde que se produjo su famosa y letal galerna. Marcas reconocidas del sector conservero, como Conservas Serrats, participarán activamente ese día.

El próximo 12 de agosto se cumplen 105 años de la galerna de Bermeo que se cobró la vida de 143 marineros. Bermeo recordará esta catástrofe con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bermeo y Galerna taldea para el próximo fin de semana (11, 12 y 13 de agosto), tales como el mercado ‘Itsas Market’, una procesión marítima y una ofrenda floral.

La concejala de Turismo de Bermeo, Irune Ormaetxea, y los representantes de Galerna Elkartea Unai Bilbao y Gotzon Zabala, presentaron en una rueda de prensa en el ballenero Aita Guria las iniciativas que se realizarán en Bermeo para recordar la galerna.

Según explicaron, las actividades para conmemorar el 105 aniversario de la galerna, comenzarán la víspera, el 11 de agosto, viernes, con la apertura a las 18:00 horas del mercado Itsas Market, a cargo de Brandari, en el muelle donde está ubicada la escultura de la Ola. Ormaetxea y Zabala han señalado que se trata de un evento que promueve el ocio sostenible, el arte, el consumo local, las actividades acuáticas, incluyendo la igualdad de género y para conseguirlo el Itsas Market acogerá actividades tales como food truck, gastro talleres, market de artesanía y de diseño, productos locales, talleres de reciclaje, conciertos…

De esta manera, por un lado, en el marco de Itsas Market se realizará un mercado de  diseñadoras/es y artesanas/os: la bisutería andina de Inka & Co,Surailur moda sostenible, los estampados de Sophie Hindennach,los complementos florales de Mikel Arbulu, Vicente Atienza taller de cuero, Carlottas, Uhaina Surf & Art y más productos especiales y curiosos que podremos probar y comprar.

Respecto a la gastronomía  y la comida, Itsas Market acogerá las food trucks de Bizkaia: Rue del Percebe, la Hambroneta, La Vintage y Tipi Tapa. En el mundo de los dulces estarán presentes los caprichos del caserío de Mañeko y las Magdabuenasde Navarra, entre otros productos selectos.

De esta manera, el viernes, a partir de las 18:00 horas, podremos disfrutar con este mercado, y las y los más pequeños de la casa podrán participar a las 19:00 horas en el pintacaras de personajes marítimos con pinturas ecológicas. A las 19:30 horas, se procederá a la apertura de la txosna y se emitirán unos vídeos, de la mano de Galerna taldea. A las 21:00 horas, la música estará presente en el muelle de la Ola, con el concierto del grupo ‘Tximino’. 

El próximo 12 de agosto, sábado, al cumplirse el 105 aniversario de la galerna, Itsas Market abrirá sus puertas a las 11:00 horas y a la misma hora se realizará una regata, la vuelta a Izaro. Las y los niños no tendrán tiempo para aburrirse, ya que a las 12:00 horas se realizará el taller de reciclaje de corcho ‘txalupak egiten’ (haciendo chalupas) y a las 18:00 horas podrán disfrutar con el taller gastronómico piratas en la cocina, en el que, de la mano de Conservas Serrats, las y los piratas más txikis prepararán los pintxos más creativos usando sus conservas y otros ingredientes locales. A las 19:00 horas las y los asistentes podrán comer atún a la brasa.