Una nueva exposición permanente para acercarnos a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Abierta al público la nueva exposición permanente, que dará a conocer los valores naturales y culturales propios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en su visita a la Ekoetxea Urdaibai. Entrada gratuita.

El objetivo de la nueva exposición sobre Urdaibai es ofrecer a todas las personas que se acerquen a la reserva un espacio de información en el que de forma interactiva conozcan los valores que esconde un entorno natural protegido y cómo es posible la convivencia del ser humano de acuerdo con el programa MaB (Man and the Biosphere) de Naciones Unidas.

La exposición que se podrá visitar de forma permanente en la Ekoetxea Urdaibai comprende 5 apartados diferentes. El recorrido se inicia con una descripción de lo que es una Reserva de la Biosfera, la posibilidad de acceder a una ficha técnica de cada una de las reservas existentes en el planeta y un video con testimonios de personas de diferentes partes del mundo relatando su experiencia de vida en este tipo de espacios.

El siguiente paso de la exposición se centra en una descripción detallada de las características de Reserva de Urdaibai, su modelo de gestión y los proyectos que se están llevando a cabo por parte de su patronato.

Uno de los recursos más llamativos con los que se encontrarán las personas que visiten esta muestra es una pantalla en relieve de grandes dimensiones sobre las que se realizan proyecciones de video mapping para dar a conocer el antropoceno, era geológica en la que nos encontramos y que se caracteriza por el importante impacto que está teniendo la acción del ser humano sobre la Tierra.

En el apartado dedicado a la flora y fauna de la Reserva, la ciudadanía podrá disfrutar de “duchas sonoras” en las que podrá identificar los sonidos de los animales que la habitan. La exposición se completa con un gran mural que resume los aspectos principales de la cultura, la tradición y el folklore de Euskadi.

Ekoetxea Urdaibai está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.