La Ertzaintza despliega un operativo especial de alerta tras los atentados en Cataluña

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y los máximos responsables de la Ertzaintza han remitido una comunicación a todas las unidades de la Policía vasca, en la que recuerdan que «estamos en alerta 4» y que «se extremen las medidas de seguridad ya adoptadas».

Se ha pedido a todos los efectivos que en estos momentos estaban fuera de servicio, que regresen a sus bases y se ha dispuesto un operativo intensivo de vigilancia de los puntos más concurridos en las diferentes capitales vascas, que estarán patrullados por agentes vestidos en todos los casos con chalecos antibalas.

Según ha informado el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, los máximos responsables de la Ertzaintza se reunirán este viernes para «valorar la situación a raíz de las informaciones que se vayan recibiendo desde Barcelona».

Euskadi, como el resto del estado, mantiene el nivel de alerta terrorista en nivel 4. Hace unos meses, el Gobierno Vasco valoró la posibilidad de reducirlo, hecho que no se consumó tras el atentado ocurrido en Manchester en mayo.

La mesa de Valoración Nacional mantenía ayer una reunión, tras el primer atentado perpetrado por los terroristas en La Rambla barcelonesa, y decidía mantener el nivel de alerta actual en todo el Estado. Tras el segundo ataque esta madrugada en Cambril, el Gobierno Central valorará la posibilidad de subir a nivel 5 el grado de alerta, el máximo previsto.