Una app para aprender euskera con refranes

La firma bilbaína MasterKey Games, fundada por el emprendedor norteamericano Joel Barnes y el desarrollador vasco Imanol Fernández, han lanzado una primera aplicación móvil para aprender euskera con refranes.

La nueva aplicación está disponible de forma gratuita para Android, iPhone y iPad y se ha pensado principalmente para estudiantes de euskera y para personas que quieran expresiones del idioma.

‘Esaera Zaharrak’ es un juego en el que hay que ordenar las palabras para formar refranes tradicionales en euskera.
En la actualidad, la aplicación cuenta con una base de más de 250 refranes, «algunos de ellos de origen muy antiguo», han destacado desde la empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles de enseñanza de idiomas.

«Las reglas del juego son muy sencillas: el usuario debe poner en el orden correcto las palabras desordenadas del refrán, el juego asigna una nota en función del tiempo en que se ha ordenado y el número de errores, y podrá comparar sus competencias con otros usuarios gracias al modo multijugador».

La aplicación pretende fomentar «el uso del euskera entre nativos y estudiantes, incluso para aquellos que tengan un nivel avanzado», ha explicado Joel Barnes, que ha destacado que «Esaera Zaharrak facilita una interesante visión del folklore y los valores populares de Euskadi, mientras se aprende nuevo vocabulario y gramática».

Entre los objetivos de esta aplicación, se encuentra también «acercar el euskera a diferentes países de todo el mundo, ya que el lanzamiento es internacional».