Carrefour se lleva la mitad del queso ganador de Ordizia por 8.200 euros

Este miércoles, José Luis Odriozola ha ganado con un queso elaborado en Aia, Gipuzkoa, la edición número 44 del concurso de Quesos de Ordizia.

La mitad de esa codiciada pieza la ha comprado el grupo de distribución Carrefour. La puja se ha cerrado con el precio de  8.200 euros pagados en el vigésimo aniversario del Centro Comercial que Carrefour regenta en GOIERRI.

Tras el fallo del jurado que ha honrado con el segundo puesto a una pieza de Mausitza, la quesería familiar de Elgoibar, también en Gipuzkoa; y con el segundo a la productora Ipiñaburu de Zeanuri, en Bizkaia, ha tenido lugar la subasta.

Carrefour ha pujado por la mitad de la pieza ganadora que ha adquirido por 8.200 euros. El queso de Odriozola se vendido así por 200 euros más de los que se pagaron por el ganador del pasado año, una pieza de carnicerías Okeletxe del productor de Ordizia, Joseba Insausti.

Este año han sido 45 quesos los que han concurrido a concurso. El jurado ha estado compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, y ha sido presidido por Juan María Arzak.

Previamente, el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de esta localidad han rendido un reconocimiento público al periodista Tito Irazusta por su colaboración en la difusión de este producto.

Premios

El mejor queso de la 44 edición del Concurso de quesos de oveja latxa elaborados por pastores, es de Aia. Un queso ahumado elaborado en mayo. Tras obtener un cuarto premio en 2012, en esta edición han conseguido el máximo galardon.

El segundo clasificado ha sido MAUSITXA, E.Z. (Elgoibar), el tercero IPIÑABURU E.T.C. (Zeanuri), el cuarto HNOS. AUDICANA SAEZ DE BIKUÑA, S.C. (IRURAIZ-GAUNA) y en quinto lugar ha quedado ARANTZA SEGUROLA OIARZABAL (Legazpia).