Se espera una «cosecha histórica» de manzana de sidra en Euskadi con 10 millones de kilos

La D.O. Euskal Sagardoa ha indicado en un comunicado que se prevé que la cosecha de este año sea “histórica” con un montante de recogida a final de campaña de 10 millones de kilos de manzana de sidra.

La campaña comenzará previsiblemente en septiembre y se prolongará durante la primera semana de octubre, a excepción de la producción con variedades de manzana más tardías.

Según ha previsto Euskal Sagardoa, puede haber una cosecha de «más de 10 millones de kilos de manzana de sidra de manzanales de Euskadi». Las manzanas destinadas a esta D.O. tienen que cumplir los requisitos marcados por el Consejo Regulador y los manzanales tienen que estar inscritos en el Consejo Regulador.

La primera cosecha de la DOP Euskal Sagardoa, el año pasado, ha dado lugar a la elaboración total de 1.320.000 litros de sidra, a partir de manzana de 200 manzanales de 36 sidrerías. Los manzanales procedía de dos productores de Araba, cinco de Bizkaia y 29 de Gipuzkoa.

La Denominación ha destacado que este año aumentará tanto el número de manzanales como el número de sidrerías. En concreto estima que se contabilizarán más de 250 manzanales y más de 40 sidrerías en esta cosecha 2017.

La sidra Euskal Sagardoa se produce con un cien por cien de 115 variedades de manzana local de calidad certificada por el laboratorio especializado Fraisoro y HAZI.