Los donostiarras califican con un 8,75 la calidad de vida en su ciudad

La situación personal, las infraestructuras y servicios municipales, la seguridad y los aspectos medioambientales hacen que los donostiarras valoren con un notable alto la calidad de vida en su ciudad.

El elevado precio de la vivienda y las conexiones aeroportuarias de la ciudad son los puntos menos valorados.

El Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana. La Encuesta sirve como herramienta para testar el sentimiento de la población en relación con su ciudad, las perspectivas y retos a los que se enfrenta. Por otra parte, permite valorar la evolución en la valoración de la ciudadanía en comparación con las encuestas realizadas anteriormente (2005 y 2008).

En la misma, se concluye que la ciudadanía otorga una nota alta a satisfacción de la ciudadanía respecto de su vida en la ciudad. De hecho, la Encuesta de Percepción Ciudadana arroja una nota media sobre la satisfacción de vivir en Donostia de 8,75 sobre 10.

Le siguen la satisfacción con su situación personal (7,23), la valoración de las infraestructuras municipales (6,8) y el medio ambiente (6,8). La encuesta llama la atención sobre los aspectos menos valorados de la ciudad o que más preocupan a las personas encuestadas. A la cola están el acceso a una vivienda a un precio razonable, la consideración de que Donostia no es una ciudad cara para vivir o las conexiones aeroportuarias con la ciudad.

Otro aspecto destacado en el estudio es el de la seguridad y la cohesión social. El sentimiento de seguridad (7,7) la confianza en la gente del propio barrio (7,5) y en la mayoría de la gente de la ciudad (7,3) muestran una nota media alta en relación a la tranquilidad de vivir en Donostia.

El posicionamiento de Donostia en relación a la encuesta europea Urban Audit que permite equipararnos con otras 87 ciudades europeas, sitúa a la capital guipuzcoana en el lugar 38 de 88 y alcanza una valoración media de 6,6 sobre 10. Entre las cuatro capitales del Estado donde se ha llevado a cabo el mismo estudio, Donostia obtiene la segunda mejor posición. El primer puesto lo ocupa Oviedo con una nota de 6,8. Tras la capital guipuzcoana está Málaga (6,2), Barcelona (5,9) y Madrid (5,5).

La encuesta consta de dos partes, la primera se centra en la calidad de vida, infraestructuras, seguridad, la convivencia, las relaciones con el entorno, la oferta de ocio, cultural y comercial. La segunda parte, se dará a conocer en las próximas semanas y recoge la opinión sobre los problemas de la ciudad, sobre la participación ciudadana y la priorización de proyectos o retos estratégicos de la ciudad.