Detenidos por segunda vez y de nuevo en libertad, dos miembros de una banda dedicada al robo en viviendas en Gipuzkoa y Bizkaia

Esta ha sido su segunda detención en poco más dos meses. El Juzgado de Guardia de Bilbao, ante que compadecieron tras su última detención ha decretado para ellos libertad provisional.

El pasado domingo agentes de la Ertzaintza detenían en Bilbao a dos integrantes de una banda criminal itinerante dedicada al robo con fuerza en viviendas.

Según la nota informativa de la Ertzaintza, las detenciones se practicaron el pasado domingo cuando estas personas intentaban abandonar su domicilio en las inmediaciones de Bilbao La Vieja.

A raíz de varias denuncias formuladas por robos en vivienda, agentes de la Ertzaintza especializados en la investigación de este tipo de delitos detectaron que el “modus operandi” coincidía con el método específico empleado por las bandas criminales del este que se dedican a robar en pisos. Esto es, en un primer momento, los componentes del grupo realizan prospecciones de posibles domicilios susceptibles de ser sustraídos, colocando pequeñas pestañas de plástico transparentes, para posteriormente volver y llevar a cabo los robos en las viviendas donde no se han detectado movimiento de los moradores.

Los agentes encargados de la investigación detectaron en Bilbao la presencia de este grupo itinerante y los sometieron a vigilancia. El pasado domingo, los sospechosos se disponían a abandonar el inmueble donde residían portando maletas y, ante la posibilidad de que trataran de huir, los agentes procedieron a interceptarles.

En el registro efectuado a uno de los individuos los ertzainas localizaron ocultos en una de sus zapatillas dos documentos de identidad lituanos falsificados. Asimismo, entre las pertenencias que portaban encontraron objetos relacionados directamente con robos cometidos en Getxo y Bilbao. Ambas personas fueron detenidas por un delito continuado contra el patrimonio y falsificación documental. En total, se les imputa policialmente una decena de robos cometidos en domicilios de Barakaldo, Leioa, Getxo y Bilbao.

Los dos detenidos de 23 y 28 años, de origen georgiano, fueron puestos el miércoles a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao que decretó su libertad provisional.

Se da la circunstancia de que estas personas fueron detenidas el pasado mes de julio por la comisión de medio centenar de robos en pisos de Zarautz y Zumaia y el Juez decretó la prohibición de salir del país. A pesar de existir dicha prohibición, los agentes ocuparon a ambas personas billetes de avión con destino a Georgia.

Estas personas cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares e incluso con una pena de prisión conmutada judicialmente por una expulsión del territorio español desde el año 2014 hasta 2020.