Estudiantes argentinos presentan en el Festival tres cortos realizados en el marco de Gipuzkoa Coopera

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Diputación de extender a la sociedad guipuzcoana la responsabilidad y la posibilidad de trabajar conjuntamente en Cooperación al Desarrollo empezando por Instituciones y entidades que son un referente en Gipuzkoa y con las que hasta ahora no se había trabajado en estos temas.

En este caso se trata de un proyecto desarrollado en la escuela pública secundaria nº 37 de Ciudad de Mar del Plata, Argentina, con la colaboración del Festival de Cine de San Sebastián y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. En el marco del Festival, nueve de los sesenta estudiantes que han participado en el proyecto han presentado el fruto de ese trabajo y se han proyectado los tres cortos que han realizado.

Este proyecto de Cooperación Cultural parte del principio de que la cultura no es un lujo y que el medio artístico, en este caso la creación cinematográfica puede servir de punto de partida a la movilización de voluntades y recursos.

Una escuela humilde, de una sola planta, sin nombre, donde en aulas muy reducidas se imparte educación desde jardín de infancia hasta bachiller. Y sin embargo un lugar, esta escuela, convertido en un refugio para las alumnas y los alumnos. Un espacio muy vivo en el que hemos tenido la suerte de participar de un entusiasmo por un proyecto recibido como un regalo.

Ione Hernández ha sido la directora elegida por el Festival de Cine para formar a esos alumnos en el lenguaje cinematográfico, el relato en los cortos y otros aspectos técnicos. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA ha aportado la formación en sonido e iluminación y los alumnos han elegido las historias que han contado y realizado en sus cortos. Se han convertido en actores, técnicos, directores…. La Diputación, por su parte, se ha encargado del impulso y la financiación.

Indudablemente los cortos no pretenden tener una gran calidad ni técnica, ni se pretende que ganen ningún premio cinematográfico. Lo más destacable de este proyecto seguramente no será el resultado sino el proceso. El proceso en el que ellos han sido protagonistas en la elección de los temas, de las historias. Historias de su día a día. De su duro día a día. Esas historias y los relatos de las personas que han participado en ese viaje se narran en el making off.

Se cuenta la historia de los y las jóvenes que han podido viajar a San Sebastián y de los que no han podido venir, de las mujeres que dirigen una escuela sin nombre y sin casi medios pero con coraje y empeño y de los alumnos que han querido participar, aun siguiendo el proyecto desde la ventana porque el espacio del aula era tan pequeño que no cabían en ella.

Se temía que el proyecto acabara por dejar de interesarles. Sus realidades son tan duras que es difícil que las actividades que les ofrece la escuela les lleguen a atrapar lo suficiente como para que no terminen abandonando los trabajos o actividades que intentan planificar a lo largo del curso. No pasó, todo lo contario, el interés fue in crescendo. Nadie abandonó. Lo difícil ha sido contener el entusiasmo.

Gipuzkoa Coopera

Gipuzkoa Coopera es una iniciativa del Departamento de Cultura y Cooperación por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, PHYSICS CENTER, Real Sociedad Fundazioa y Zinemaldia, desarrollarán cada una de ellas un proyecto de cooperación.