El Instituto de Arquitectura de Euskadi será sede permanente de la Bienal

El Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi se constituye en San Sebastián como sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK tras la primera edición que arranca en Noviembre de 2017.

El Convento de Santa Teresa acogerá al Instituto de Arquitectura de Euskadi como resultado de un convenio entre el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

La constitución del Instituto de Arquitectura es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la promoción, difusión y divulgación de la arquitectura. Se concibe como una herramienta útil para la socialización de la arquitectura entendida como bien común de utilidad pública y como disciplina creativa para el disfrute cultural por parte de la ciudadanía.

Será un lugar de encuentro en torno a la arquitectura en el que se desarrollará un programa de actividades de forma continuada y que va desde las exposiciones temporales y permanentes de arquitectura destinadas a un público generalista hasta la conservación de archivos y fondos documentales de arquitectura pasando por la realización de jornadas, conferencias, mesas redondas y encuentros de diversa índole destinadas siempre a un público generalista, también acogerá arquitectos en residencia. Este instituto se constituye a su vez como la sede y la entidad donde se confeccionará y gestionará MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi cuya primera edición tendrá lugar en la capital guipuzcoana en 2017.

El Instituto de Arquitectura se ubicará en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ocupando las plantas superiores (1,2 y 3 del edificio) y una superficie mínima de 1386 m2 útiles. Además, en uso compartido se cede también la sala del consejo y un office. Contará con una sala de exposiciones para colección permanente, salas para exposiciones temporales, sala de conferencias y multiusos, archivo, oficinas y salas de reuniones, así como dependencias para arquitectos en residencia, también contará con espacios exteriores y terrazas donde poder llevar a cabo instalaciones efímeras.

El Instituto de Arquitectura comenzará su andadura a principios del año 2018 posteriormente a la clausura de la primera edición de la Bienal Mugak en enero de 2018.

Programación

El año 2017 y 2018 será un ejercicio de puesta en marcha, ocupación progresiva y de definición de muestras de carácter temporal y permanente.

El 5 de octubre de 2017 tendrá el acto de entrega del Premio Peña Ganchegui; en noviembre se organizará una exposición sobre LA CIUDAD QUE PERDIMOS (de San Sebastián) en el marco de la I Bienal de Arquitectura MUGAK 2017 que permanecerá hasta el 31 de enero de 2018; se preparará la II edición de la Bienal de Arquitectura MUGAK en 2019; se organizará una exposición de carácter permanente sobre la historia de la arquitectura en el País Vasco incluyendo con un apartado específico sobre la arquitectura de la vivienda; habrá exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, talleres y visitas y tendrá lugar la instalación de entidades participantes, servicios y puesta en marcha progresiva del Instituto.