407 aspirantes realizan el examen técnico de la OPE de bomberos que oferta 20 plazas

La Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Donostia para 20 plazas en el cuerpo de Bomberos ha vivido ayer miércoles sus pruebas teóricas en el velódromo de Anoeta. De las 844 personas, 53 de ellas mujeres, apuntadas han acudido a la cita 407 – 25 mujeres y 382 hombres -, aunque tras la primera prueba el número de aspirantes ha quedado reducido a 393 personas – 24 mujeres y 369 hombres -.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que «se trata de unos porcentajes muy interesantes para el número de plazas que sacamos y teniendo en cuenta también el número de interinos que tenemos en la plantilla». Así, Ibabe ha destacado «la enorme importancia y trascendencia que tiene esta oposición, primero para la calidad del trabajo que se ofrece desde la administración pública, pero también para el devenir y el futuro de los bomberos de San Sebastián».

Según el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, «muchas veces hablamos de la importancia de los diferentes factores en cuanto a inversiones que se pueden hacer en bomberos, pero no hay ninguna inversión a futuro como la que hoy estamos haciendo. El factor humano es lo crucial en una administración y lo que nos estamos jugando hoy es el futuro parque de bomberos y bomberas de Donostia».

El director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Imanol Andonegui, ha subrayado la importancia de la presencia de 25 mujeres en las pruebas: «A día de hoy en el parque tenemos 6 mujeres entre mandos intermedios y la centralita, pero nos gustaría tener mujeres también en el operativo. Nos gustaría que se hubieran presentado más, pero lo importante es que estas mujeres que participan hoy en estas pruebas están abriendo brecha para que cada día haya más que quieran ser bomberas».

Las pruebas físicas se realizarán dentro de un mes. A este respecto, Andonegui ha explicado que «son las mismas para mujeres y hombres y están baremadas para adecuarlas a las distintas características de cada sexo». La baremación ha sido realizada junto con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento y personal de la UPV. Sin embargo, en opinión de Andonegui, «lo importante no es si se sube una cuerda en un tiempo determinado, sino si las personas están capacitadas para poder actuar».