El Banco de leche materna de Euskadi abrirá el 16 de octubre, se buscan donantes

El Banco de leche materna de Euskadi se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre. Coincidiendo con su apertura, el Departamento vasco de Sanidad ha presentado la campaña de información y promoción «Una historia de amor en cada gota que donas» para dar a conocer el Banco de leche materna y su funcionamiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles el Banco de leche materna de Euskadi, ubicado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital Galdakao-Usansolo, que estará operativo a partir del próximo día 16 de octubre.

El lehendakari ha subrayado que la leche materna es «el mejor alimento para un recién nacido», más aún cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso y el Banco de leche materna de Euskadi va a permitir «garantizar y proporcionar» una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebes prematuros con menos de 32 semanas de gestación o nacidos con bajo peso, menos de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos, indicados por los médicos neonatólogos.

El pasado año 1.904 bebés ingresaron en las unidades de neonatología en Euskadi, un 10% del total de recién nacidos. Actualmente, ha añadido el lehendakari, uno de cada 10 niños nacidos en Euskadi son prematuros, de los cuales aproximadamente un 15% tiene bajo peso al nacer.

Por otro lado, Urkullu ha destacado que «la clave éxito» del Banco del leche va a estar en que las mujeres donen la leche, ya que con un litro de leche materna se puede ayudar a 10 bebes prematuros o de bajo peso, y confía en que así sea por la «generosidad, solidaridad y el altruismo» que la sociedad vasca ha demostrado en otros ámbitos como la donación de órganos y tejidos o de sangre.

Con el objetivo de encontrar donantes y dar a conocer el Banco de leche materna de Euskadi y su funcionamiento, el Departamento de Salud pone en marcha hoy una campaña de información y promoción «Una historia de amor en cada gota que donas» con carteles, folletos y una Guía para donantes que se distribuirán en las áreas de Neonatos, Maternidad y Pediatría, así como en las consultas de pediatría, de matronas y personal de enfermería pediátrica, de las OSIs de Osakidetza.