Donostia acogerá, a partir del día 23, el XII Campeonato de Pintxos de Euskadi

Donostia acogerá, entre los próximos 23 y 25 de octubre, la XII edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskadi y Navarra, en el que participarán los mejores especialistas en esta modalidad gastronómica de ambas comunidades e Iparralde.

Entre el 20 y el 22 de octubre se desarrollará un mercado gastronómico, donde se pondrán degustar los pintxos campeones de otros años.

80 profesionales competirán en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskadi tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Como novedad, este año el fin de semana previo se celebrará un mercado gastronómico con foodtrucks y carpas.

La presentación del evento se llevaba a cabo este jueves en el ayuntamiento donostiarra con la presencia del alcande, Eneko Goia, al que acompañaban Maider Etxebarria (Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco), Maite Cruzado (Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Mónica Sunsundegui (VicePresidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia) y Lourdes Díaz de la Hera, Associate Brand Manager de AMSTEL.

El XII Campeonato de Pintxos de Euskadi Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa se celebrará por en el Palacio Kursaal .

Durante 3 intensos días de showcooking en vivo ante público y jurados, 80 participantes, 75 inscripciones de este año y los 5 campeones provinciales de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Álava e Iparralde, lucharán por alzarse con la Txapela de ganador, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

Entre los campeones de años anteriores cabe destacar a Iñaki Rodaballo (Punk Bach), Edorta Lamo e Iñigo Cojo (A Fuego Negro) o Alex Múgica (La Cocina de Álex Múgica).

El jurado, compuesto por chefs de reconocido prestigio, destacando nombres como David Muñoz, Martín Berasategui o Raúl Balam en las pasadas ediciones, valorará tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su interés en la carta de un restaurante, ya que el pintxo ganador podrá degustarse durante todo el año en el establecimiento de su creador.

El Campeonato se abre a la calle

Como novedad este año, Amstel Oro organizará los días 20, 21 y 22 de octubre –el fin de semana previo a las jornadas oficiales de clasificación y votación–, un mercado gastronómico, donde el público podrá disfrutar de carpas donde degustar los pintxos campeones de otros años, un mix de foodtrucks locales con una oferta basada en el pintxo.