Un proyecto piloto en Urretxu y Zumarraga acondicionará contenedores marinos como locales de ensayo

Con un presupuesto total de 91.000 euros, Urretxu, Zumarraga y la Diputación ponen en marcha un proyecto piloto para habilitar en contenedores marinos locales de ensayo. El ente Foral testará la idoneidad de los resultados para extender la experiencia por todo el territorio

El Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación y los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto piloto “Locales de ensayo” que está dirigido agrupaciones musicales constituidas fundamentalmente por público joven. El acuerdo ha sido suscrito por el Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso y Jon Luqui Albisua y Mikel Serrano, alcaldes de Urretxu y Zumarraga, respectivamente.

Se trata de una iniciativa impulsada por ambos ayuntamientos, muy novedosa en Gipuzkoa, porque el modelo de gestión va a ser compartida y se van a utilizar contenedores marítimos adaptados para ello.

“Nos parece una iniciativa muy interesante y vamos a testar la idoneidad del sistema con el fin de hacerlo referencial para el resto del territorio. Los grupos musicales necesitan locales con unas características muy especiales para no molestar a nadie y creemos que estos contenedores agrupados en un único local puede ser una gran solución”, ha explicado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Ambos Ayuntamientos han habilitado una serie de contenedores marítimos reutilizados, que debidamente acondicionados, se instalarán en la antigua fábrica Sarralde, propiedad del Ayuntamiento de Urretxu para que sean utilizados por agrupaciones musicales.

El alcalde, Jon Luqui, se ha mostrado «ilusionado» porque «los grupos musicales van a tener un espacio digno para sus ensayos e incluso conciertos». «La inversión de ambos Ayuntamientos va a ser notable pero va a merecer la pena por la dinámica que va a generar» ha añadido.

El Departamento de Cultura ha adquirido ocho contenedores por un valor total de 18.000 euros que serán entregados a ambos Ayuntamientos de forma indefinida. El presupuesto total del proyecto es de 91.000 euros.

Los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, por su parte, acondicionarán el edificio de Sarralde y adecuarán los contenedores para su uso como locales de ensayo y se encargarán de todo lo relativo a las condiciones de seguridad y legalidad. Se ocuparán asimismo de la gestión del equipamiento de acuerdo a un modelo mixto en el que participarán los ayuntamientos y los usuarios con arreglo al reglamento de uso que se creará a tal fin.

En la visita realizada a las instalaciones, Itxaso también ha elogiado el modelo de gestión mixta que permite a los jóvenes autogestionarse y la fórmula de colaboración entre dos ayuntamientos colindantes que permite optimizar recursos e ideas.