Continúa la fuga de empresas de Cataluña, casi una treintena de empresas desde el referéndum

Hasta este lunes, habían anunciado su traslado de sede social Oryzon Genomics, Banco Sabadell, Eurona, Proclinic Expert, Dogi, CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil.

Este lunes han sido 13 las compañías que han tomado esta medida ante la incertidumbre de una eventual declaración de independencia por parte del Gobierno catalán.

Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, eran las primeras en comunicar este lunes que trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Tras ellas, la constructora Copasa, que se trasladará a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco.

También han acordado mover su sede social fuera de Cataluña este lunes, Cervezas San Miguel, que se irá a Málaga; Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid; VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, también se moverán a Madrid; Abertis también ha decidido hacer lo mismo después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase este sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex –cuyo accionista mayoritario es Abertis– ha decidido mover su sede social a Madrid.

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».

El jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos. Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de «proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)».

Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

El viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

Otro nutrido número de empresas están sopesando actuar de forma similar si se declara la independencia en Cataluña. Este lunes, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Esta advertencia ya la comunicaron Codorníu, Freixenet. Compañías como Pronovias y Planeta ya comunicaron hace tiempo que se irían de Cataluña si la Generalitat declarara la independencia.