Encuentro de la Diputación con Bidasoa Activa para presentar Etorkizuna Eraikiz

La Diputación Foral ha compartido este lunes las principales líneas estratégicas y los proyectos aprobados en el marco de Etorkizuna Eraikiz con representantes del tejido económico de Bidasoaldea, en un encuentro organizado por la agencia de desarrollo Bidasoa Activa.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha desgranado la dinámica ante más de 40 representantes de empresas y centros educativos de la comarca. Junto a él han participado en la jornada el alcalde de Irún José Antonio Santano, el presidente de Bidasoa Activa Miguel Ángel Páez y el director foral de gestión estratégica Sebas Zurutuza.

La Diputación tiene previsto realizar encuentros sectoriales con todas las agencias de desarrollo comarcales de Gipuzkoa, dentro de la estrategia para socializar Etorkizuna Eraikiz involucrando a los principales agentes del territorio. Al igual que con las empresas, se realizarán sesiones de trabajo con representantes de entidades sociales y de otros ámbitos, con el objetivo de hacerles partícipes del trabajo para hacer frente a los retos de futuro del territorio, en ámbitos como la ciberseguridad, la atención a nuestros mayores, la electromovilidad, las infraestructuras de transporte o la renovación de las bibliotecas y centros culturales.

Lasa ha destacado que la nueva forma de trabajo plasmada en Etorkizuna Eraikiz, basada en la colaboración entre instituciones y agentes de todo tipo para poner en marcha proyectos innovadores que transformen la sociedad y las políticas públicas, “ha llegado para quedarse”. En ese sentido, ha calificado de “socios y socias indispensables” a las agencias de desarrollo, por el trabajo que realizan comarca a comarca impulsando la actividad económica y apoyando a las empresas y emprendedores y emprendedoras a la hora de poner en marcha sus proyectos “en un entorno cada vez más cambiante y competitivo”, así como por su “cercanía” hacia las mismas.

El diputado ha puesto el foco en la industria, y en las pymes, “que son el corazón de nuestro tejido económico y de la creación de puestos de trabajo”. El sector industrial supone el 28% del PIB de Gipuzkoa, da trabajo a 74.000 personas, y exporta el 83% de su producto. En ese sentido, ha subrayado que la ciberseguridad es un elemento clave “para nuestra competitividad” en mercados internacionales, y que el nuevo centro que pondrá en marcha la Diputación dentro de Etorkizuna Eraikiz supondrá “un gran avance” en esa dirección, ya que servirá para hacer frente a las amenazas existentes y abrir nuevos modelos de negocio, validando y testando productos industriales. Esta apuesta va a involucrar también a los centros formativos del territorio, de la mano del máster que impartirá a partir de octubre Mondragon Unibertsitatea, y del ciclo de FP dual que ofrecerá IES Zubiri Manteo.

“Hemos pasado de un escenario en el que el pez grande se comía al pequeño, a otro en el que el que más rápido se adapta sigue adelante, independientemente de su tamaño”, ha señalado Lasa. Por ello, ha adelantado que la Diputación ha puesto un proyecto en marcha para llegar a todas las empresas industriales de Gipuzkoa de entre 20 y 99 trabajadores/as, un total de 500, la mano de las agencias de desarrollo, con el fin de darles a conocer los proyectos de apoyo y financiación de la institución foral ligados a la fabricación avanzada y la industria 4.0, así como los de otras instituciones. Este programa, dotado de 200.000 euros, alcanzará “al 100%” de estas empresas para 2018.

Al término de su presentación, ha invitado a todas las personas asistentes a participar en Etorkizuna Eraikiz, dando pie a un debate en el que se han planteado distintas preguntas y reflexiones.

Industria 4.0

Con anterioridad a la intervención de Imanol Lasa, de la mano de Bidasoa Activa, se han presentado las conclusiones del Plan Industria 4.0 de la comarca del Bidasoa, y el estado de avance de los proyectos del Programa de Apoyo a la Innovación, con la participación de Antonio Lázaro, de Idom Consulting, y los testimonios de dos de las empresas que han tomado parte en ambas iniciativas, Algon y Válvulas Zubi, de la mano de Diego Badiola y Erika Usabarrena respectivamente. Asimismo, el director de Innovación Garikoitz Agote ha dado cuenta de la estrategia que está llevando a cabo la Diputación a escala territorial, recogida en el Plan de Industria 4.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here