La juez decreta prisión sin fianza para Sánchez y Cuixart por un supuesto delito de sedición

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acaba de acordar el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tal y como lo había solicitado la Fiscalía.

En su auto, la magistrada les hace responsables de las concentraciones en diversos puntos los pasados 20 y 21 de septiembre, para impedir que la guardia civil y la comitiva judicial enviada por el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona pudiera llevar a cabo una serie de detenciones y registros en el marco de la investigación contra las infraestructuras catalanas.

Para la juez, los indicios que existen hasta ahora es que el día 20 de septiembre en el curso de la práctica de una serie de diligencias de entrada y registro “una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados”. Dichas concentraciones fueron promovidas por diferentes asociaciones soberanistas “siendo las más destacadas por su capacidad de convocatoria las realizadas por los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium”.