Eibar acoge por segundo año consecutivo la Semana del Queso de Debabarrena

Del 19 al 22 de octubre se desarrollarán numerosas actividades con el objetivo de dar a conocer el pastoreo de la comarca y la labor que realizan los pastores de la zona. Previamente, se han realizado varias visitas guiadas a distintas queserías de Debabarrena.

El Ayuntamiento de Eibar, junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, Debemen, y varias queserías de la comarca, ha organizado por segundo año consecutivo la Semana del Queso de Debabarrena, que se celebrará del 19 al 22 de octubre.

El próximo jueves, 19 octubre, durante el transcurso del conocido ‘pintxopote’ eibarrés, la ciudadanía tendrá la oportunidad de degustar en distintos bares de la ciudad los siguientes quesos: oveja (Itziar); queso de oveja de Sosola (Eibar); queso de oveja de Mausitxa (Elgoibar); queso de oveja de Goienetxe (Mutriku); queso de cabra de Egotza (Soraluze); queso de vaca de Mallegoi (Mallabia) y el queso de oveja de Onandi (Mallabia). Los bares en los que se podrán degustar los quesos serán los siguientes: Akara, Arkupe, Baisi, Bar Nuevo, Birjiñape, Bossa, Chic, Foxter, Guridi, Kili kili, Kontent, Koskor, Kultu, O’jays, Oishi, Paulaner, Slow, Tas Tas, Trinkete, Tunelpe, Txoko, Cepa, Boulevard, Sutondo Labaderokua, Estaziño, Amesti, Anardi, Vinoteca Ardobi, La Terraza, Ametsa, Txaltxa, Bolera y Gure Kaiola.

Un día más tarde, el viernes, 20 de octubre, el patio del Ayuntamiento de Eibar acogerá, a partir de las 19:00h., una cata comentada de quesos artesanales por parte de miembros de las siete queserías mencionadas anteriormente.

Estarán presentes, Haritz Sudupe (Itziar), Beñat Egaña (Mutriku), Iñaki Ansola (Elgoibar), Enrike Gisasola (Eibar), Eñaut Gallastegi (Mallabia), Nagore Martín (Soraluze) y Ruben Markina (Mallabia).

En el evento se podrán degustar las siete variedades de queso, con txakoli y panes elaborados en la comarca. Para poder participar en la degustación se requiere inscripción previa y las personas interesadas deberán llamar al teléfono 943-744067 (Debemen). Habrá espacio para 40 personas.

Como colofón a las actividades organizadas para la II Semana del Queso de Debabarrena, el domingo, 22 de octubre, de 10:00 a 14:00h., se celebrará la feria de quesos de Debabarrena, en una carpa situada en la plaza de Unzaga.

Será una oportunidad inmejorable para conocer de cerca los quesos elaborados en nuestra comarca así como a los propios pastores. Además de poder adquirir el queso deseado, habrá demostraciones sobre el proceso de elaboración del queso y el proceso de modificación de la lana de oveja latxa.

En horario de 11:30 a 12:30, habrá talleres infantiles en los que se mostrará la elaboración del queso, hilado, tejido y teñido de la lana. Participarán 10 menores como máximo por cada taller organizado.

Visitas guiadas

Previamente, durante todo el mes de octubre, se han organizado varias visitas guiadas a distintas queserías de la comarca con el objetivo de conocer el modo de vida de los pastores así como el proceso de elaboración del queso en distintos caseríos de la zona.
Hasta la fecha, se han realizado tres visitas guiadas a los siguientes caseríos: el 8 de octubre a Mausitxa (Elgoibar), el 14 de octubre a Mallegoi (Mallabia) y el 15 de octubre a Doniene (Itziar-Deba).

Los días 28 y 29 de octubre se realizarán otras dos visitas a Sosola (Eibar) y Goienetxe (Mutriku), respectivamente. Las personas interesadas en acudir deberán llamar al 943-744067 (Debemen).