Policía y Guardia Civil buscan a varios sospechosos de provocar los incendios de Galicia

Este domingo se declaraban en Vigo 25 incendios simultáneos que sumieron a la ciudad en un auténtico infierno que hacía aún más grande el caos y la tragedia que Galicia está viviendo, presa de las llamas de 250 fuegos, desde el pasado jueves.

Respecto a los incendios de la ciudad de Vigo, el comisario de la ciudad atribuye los fuegos en la ciudad a «varios autores de un grupo organizado». Las primeras investigaciones hacen imposible contemplar la hipótesis de que los fuegos se declarasen de forma espontánea, así como que fueran obra solamente de una o dos personas.

Las condiciones climáticas fueron calculadas con precisión, según la investigación, el domingo era el último día de sequía antes de que aparecieran las lluvias que ha traído el huracán Ophelia.

Como el resto de Galicia, los incendios tienen todos los visos de haber sido intencionados y organizados por un grupo de varias personas que se habrían coordinado para hacer el mayor daño posible. Esta situación descartaría la actuación de uno o varios pirómanos que de forma aleatoria provocaron el fuego.

Según el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se trata de “terrorismo incendiario”.

Ahora, la Policía y la Guardia Civil siguen la pista a varios sospechosos que han sido vistos en el inicio de incendios declarados con diferencia de minutos. Se investiga la presencia de un mismo vehículo en esos lugares coincidiendo con el inicio de los fuegos.
Ya se ha tomado declaración a varias personas en relación a los 249 incendios que estos días están abrasando Galicia.

Cuatro personas han muerto en esta terrible tragedia, cientos de ellas han perdido todo lo que tenían, mil efectivos han estado luchando contra las llamas en unas condiciones casi imposibles. El pánico, el caos y la tristeza han roto el alma de los gallegos.

En solo 12 días se habían registrado 235 incendios en la comunidad, más del doble que en el mismo período del año pasado. Esos fuegos comenzaron de noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar, con varios focos simultáneos y en zonas de muy difícil acceso, lo que para la Xunta es un claro indicio de que los autores de los incendios trataban de complicar también las labores de los equipos de extinción en tierra.

Incomprensible que la mano del hombre sea la causante de tanto daño indiscriminado. Feijoo aseguraba que «Galicia no arde sola, a Galicia la queman». Galicia no quiere ese tipo de “terrorismo” y que los culpables serán duramente castigados, sentenció.

El propio Rajoy fue tajante ayer en Vigo: «Lo que estamos viviendo es algo que no se produce por casualidad, es algo provocado».