La Audiencia Nacional pide a los Mossos que identifiquen a los agentes que participaron en el dispositivo del 1-O

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que faciliten detalles sobre el operativo del 1 de octubre, en la causa abierta por sedición al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, a raíz del asedio a la Guardia Civil en el registro de la Consellería de Economía el 20 de septiembre.

La petición instruye sobre la exigencia judicial de que la policía catalana identifique a los agentes que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O. La juez ha encargado al cuerpo, a instancias de la Fiscalía, que detalle el número profesional de los Mossos d’Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Esta diligencia se incluye en la causa abierta por sedición al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, a raíz del asedio a la Guardia Civil en el registro de la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre, que la Fiscalía pretende ampliar ahora a la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum. Después de que la Fiscalía pidiese cárcel para Trapero tras su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado lunes, la juez acordó dejarle en libertad pero le impuso como medidas cautelares comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España y la fijación de una persona y un domicilio para estar localizable.

Paralelamente a la diligencia ordenada ahora por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía, los Mossos d’Esquadra también han abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido para impedir la votación del 1-O. Con esta medida, la jefatura de los Mossos pretende descubrir si hubo conductas individuales por parte de algún agente que no cumplió con las órdenes recibidas y analizar si había algún motivo que lo justificara.