El Urumea saludará a la Navidad con cubos luminosos

Unos cubos luminosos llenarán de Navidad el río Urumea, haciendo realidad uno de los dos proyectos de la UPV/EHU ganadores del concurso organizado por el Ayuntamiento donostiarra.

La autoría del proyecto ganador corresponde al grupo compuesto por los estudiantes Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, que han diseñado unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero encima del río, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina.

El Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso señalar que “desde el ayuntamiento se ha hecho un exfuerzo extra este año decidiendo premiar y ejecutar dos proyectos en lugar de uno. La valoración de los proyectos finalistas ha sido muy positiva en cuanto a su componente innovador, el impacto de su ejecución en la ciudad y la reducción del coste de ejecución sobre el máximo establecido. Ello nos ha llevado a tomar la decisión de otorgar dos premios y ejecutar dos proyectos. Tambien se ha considerado lo acertado de su simbología en tanto que simula a lo largo de la travesía del rio la entrega de regalos a la ciudad. Los participantes han planteado una memoria técnica muy acertada que garantiza la seguridad y sostenibilidad de la instalación con materiales que garantizan un presupuesto viable”.

El segundo proyecto ganador que también se ejecutará este año es el de Maite AIzpuru, Leire Gardía, Olga Egia y Aitor Ballarin que representa unos arcos de triunfo como puerta de entrada al Portal de Belén. Los postes que conforman el pórtico son de madera y están rodeados de luces que simulan las estrellas. En este proyecto ademas de la imagen y el impacto visual se ha valorado la sostenibilidad de sus materiales y la solución técnica de anclaje.

En este caso de forma simbólica el pórtico nos llevaría al Mercado de Navidad situado en el Paseo de Francia.

El concurso, al que se presentaron 16 equipos con casi participantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, responde a la estrategia de favorecer los trabajos de colaboración entre diferentes disciplinas universitarias para lo cual debían formar grupos mixtos con participantes de ambas facultades. En el jurado, compuesto por responsables de la UPV/EHU y Fomento de San Sebastián, tomó parte la empresa adjudicataria de la iluminación navideña Iluminaciones Ximenez S.A, que además asesoró a los participantes durante la elaboración de los proyectos.