El mejor pincho de España es una mini ensaimada mallorquí

El Restaurante Ham, de Islas Baleares, por su Ensaimada de cangrejo de Río del chef Igor Rodríguez se ha proclamado Campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El chef noruego Oyvind Boe Dalelv, por su bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas, se ha llevado el primer premio del Concurso Mundial de Tapas.

Subcampeones han sido Pepe Ron, de Cangas de Narcea (Asturias) por su ‘Pepito de ternera blanco 2017’ y Ramón Lapuyade, del Restaurante Hostal El Portal, de Alcolea de Cinca (Aragón), por su tapa ‘Cordero de mi tierra glaseado con cola’.

Los accésit han ido a parar al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace de Madrid, por su tapa ‘100% Madriz!!’ (tapa más tradicional); Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa ‘ADN cántabro’ (tapa más vanguardista) y a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Vizcaya, por su tapa ‘Rulo de Lumagorri con hongos’ (mejor concepto de tapa).

Un ‘bacalao en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas’ ha dado a Noruega el primer premio del Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Además, los accésit ha ido a parar a Perú y Francesco De Sanctis Tassara con ‘El Rosto de la Quinoa’ (tapa más vanguardista); a Marruecos y Fatima Namili con su ‘Pastilla’ (tapa más tradicional) y al belga Jonathan Grandy por su Carpaccio of Gambas Roja de Garrucha.

Desde el lunes se han dado cita en la Cúpula del Milenio de Valladolid más de 60 cocineros españoles y de distintos lugares del Mundo para elaborar sus creaciones con las que 48 de ellos, procedentes de las 17 comunidades autónomas, han optado al título del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; mientras que otros 16 llegados de 14 países de los cinco continentes, además de España, han lucahdo por el primer galardón de campeón mundial de Tapas.

En total, han sido 48 cocineros los que se han disputado el título del Concurso Nacional.