En Euskadi 52 mujeres víctimas de violencia de género o doméstica llevan escolta

Un total de 4.519 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza, una cifra ligeramente superior a la de hace un año (4.352). Entre las medidas de seguridad más destacadas figura el teléfono Bortxa, asignado a 901 víctimas, la escolta personal a 52 mujeres, y la pulsera electrónica usada en 22 casos.

Por Territorios el número de mujeres víctimas de violencia de género o doméstica ascienden a 2.104 en Bizkaia, 1.045 en Araba y 1.370 en Gipuzkoa.

Desde el año 2000 la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013.

Cada vez que se detecta un nuevo caso la Ertzaintza, procede a su registro informático en un Expediente de Violencia Doméstica / Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. En la actualidad son 4.519 las mujeres que se encuentran en esa situación: 1045 en Araba, 2.104 en Bizkaia y 1.370 en Gipuzkoa. Hace un año Araba registraba 774 casos, 2.134 en Bizkaia y 1.444 en Gipuzkoa, sumando un total de 4352 mujeres víctimas de la violencia de género

Cada Expediente de VD/VG aglutina cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa por lo que puede variar si cambian las circunstancias de víctima o agresor.

La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. Hoy en día hay 901 terminales en funcionamiento: 254 en Araba, 356 en Bizkaia y 291 en Gipuzkoa. El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal, que ahora se extiende a 52 mujeres: 8 en Araba, 30 en Bizkaia, y 14 en Gipuzkoa.

En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza a través de sus centros de coordinación gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad hay activados 22 pulseras de ese clase: 17 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 3 en Araba.

Otra de las medidas disuasorias para proteger a la mujer maltratada es la orden de protección/alejamiento dictaminada por un juez, que actualmente afecta a 2.702 mujeres, de las cuales 1.271 se sitúan en Bizkaia, 393 en Araba y 1038 en Gipuzkoa.

La calidad del trabajo de la Ertzaintza en esta materia es testada por organismos externos. Asimismo la institución realiza sondeos entre las propias víctimas sobre la atención realizada. La Ertzaintza ha establecido protocolos de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y mantiene una colaboración estable para el intercambio de información con otros cuerpos policiales. Esta colaboración es fundamental sobre todo en el caso de las víctimas que trasladan su domicilio de un territorio a otro de forma temporal o definitiva. De igual manera, se mantiene un contacto continuado con otras instituciones en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctima, así como entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco y Emakunde.