Muere el Fiscal Superior de Cataluña José María Romero de Tejada a los 69 años

Diez días después del fallecimiento de José Manuel Maza, que ocupaba la jefatura de la Fiscalía General del Estado, por un inesperado proceso infeccioso que acababa con su vida a los 66 años; el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha muerto esta madrugada a los 69 años, según ha informado en un tuit el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según publican algunos medios, el fiscal superior de Cataluña habría fallecido por fuerte neumonía.

Romero de Tejeda ocupó el puesto después de ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) -número 2 de la fiscalía catalana- en 2013. Su antecesor, Martín Rodríguez Sol, había dimitido en marzo, obligado, después de ser expedientado por Eduardo Torres-Dulce tras haberse manifestado en público a favor de que los catalanes se expresen, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba para el 9-N del 2014.
Romero de Tejada, de línea dura, fue nombrado por el Gobierno central en julio, unos meses después.

Tejada era experto en delitos como el tráfico de influencias y de aquellos relacionados con la administración.

El Govern de la Generalitat anunció dos días antes del referéndum que se querellaría contra el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Catalunya por delitos de prevaricación y usurpación de funciones, esta decisión fue anunciada por el entonces el conseller de Justícia, Carles Mundó, que ahora está encarcelado en Estremera.